- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales abrió un espacio de diálogo con Greenpeace México.
IGNACIO CANUL
CIUDAD DE MÉXICO.- En una reunión clave entre el gobierno federal y la sociedad civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió un espacio de diálogo con Greenpeace México.
El encuentro, que surge tras las denuncias y la presión de la organización ambientalista, abordó las preocupaciones sobre los graves impactos ambientales en la Selva Maya y la urgente necesidad de un mejor ordenamiento territorial en la Península de Yucatán.
La Semarnat reafirmó su compromiso con la biodiversidad y la apertura al diálogo e informó sobre las acciones que ya se están implementando en la región.
Durante la reunión, los servidores públicos de la dependencia destacaron que se ha incrementado el escrutinio de las autorizaciones en materia de impacto ambiental con un enfoque más preventivo.
Como respuesta a la problemática del ordenamiento territorial, los funcionarios detallaron que se está trabajando en la actualización de los planos de Tulum y que se tienen avances importantes en los ordenamientos de Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, todos ellos puntos críticos en la región.
Subrayaron la importancia de la coordinación con los estados para identificar asentamientos irregulares.
En materia de conservación de la vida silvestre, la Semarnat informó que, en colaboración con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, se está implementando un proyecto que busca asegurar la coexistencia de especies emblemáticas, con un enfoque particular en la protección del jaguar en la Península de Yucatán.
La reunión concluyó con el acuerdo de establecer una mesa de trabajo multisectorial.
Este espacio de colaboración servirá para dar seguimiento a la problemática ambiental en la región y para fortalecer los mecanismos que permitan una gestión del territorio más sostenible y alineada con la conservación de la Selva Maya.