- Más del 60 por ciento de los taxis que circula en la Capital tiene 10 o más años de antigüedad.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Más del 60 por ciento de los taxis que circula en la Capital tiene 10 o más años de antigüedad, por lo cual, no cumple con estándares de seguridad e infringen la Ley en la materia, concluyó en un estudio la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En la Capital existen 105 mil 124 taxis registrados ante autoridades, de los cuales, 73 mil 693 son obsoletos, es decir, el 62.22 por ciento.
La dependencia estimó que el problema incrementará, pues otro 18.91 por ciento de las unidades están por concluir su vida útil.
“En contraste, el número de unidades nuevas, modelo 2024 y 2025, sólo representan 1.09 por ciento del total”, explicó en Gaceta Oficial.
Añadió que cerca del 97 por ciento de todo el parque vehicular, tiene más de cinco años de antigüedad.
“Por lo que se considera que son vehículos que no cuentan con estándares de seguridad, eficiencia y accesibilidad universal”, puntualizó.
Lo anterior obedece a que los conductores acostumbran a comprar vehículos usados, como mecanismo de sustitución, cuando sus unidades se vuelven obsoletas.
Tras ello, la Semovi presentó un programa de sustitución de taxis, en el que ofreció apoyos económicos a 61 beneficiarios para adquirir vehículos.
Para autos híbridos, dará 150 mil pesos, eléctricos, 200 mil pesos y 20 mil pesos adicionales para unidades faciliten el ascenso y descenso de personas con movilidad limitada.