- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dio la indicación más clara hasta el momento de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) asistirán al Super Bowl en febrero de 2026.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dio la indicación más clara hasta el momento de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) asistirán al Super Bowl en febrero de 2026, donde la superestrella latina Bad Bunny encabezará el espectáculo de medio tiempo.
Cuando el podcaster de derecha Benny Johnson le preguntó si habría “aplicación de la ley por parte de ICE” en el Super Bowl, Noem respondió: “La habrá”, y agregó que los oficiales federales de migración estarían “por todas partes” en el evento.
“Tengo la responsabilidad de asegurarme de que todos vayan al Super Bowl, tengan la oportunidad de disfrutarlo y de irse”, dijo Noem en “The Benny Show”. Añadió que nadie debería asistir al evento a menos que sean “estadounidenses respetuosos de la ley que amen a este país”.
Tras el anuncio de la NFL de su participación en el Super Bowl en Santa Clara, California, el 8 de febrero, comentaristas de extrema derecha se quejaron de que Bad Bunny no cantaba en inglés y de que había criticado abiertamente las políticas migratorias de la administración Trump. Johnson escribió en redes sociales que Bad Bunny era un “gran odiador de Trump”.
Cuando Johnson sugirió en su entrevista con Noem que la NFL estaba enviando un mensaje a la administración Trump al elegir a Bad Bunny para encabezar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, Noem respondió: “Son malos y ganaremos, y Dios nos bendecirá”.
Bad Bunny, quien presentó el programa de apertura de temporada de “Saturday Night Live” este fin de semana, usó su monólogo para responder a las reacciones negativas.
“Estoy muy contento, y creo que todos lo están”, dijo, refiriéndose a su aparición en el Super Bowl.
El programa luego reprodujo un montaje de presentadores de Fox News cuyas palabras habían sido fusionadas para decir: “Bad Bunny es mi músico favorito y debería ser el próximo presidente”.
El artista habló más tarde en español, afirmando que su actuación en el Super Bowl sería un hito importante que no se olvidaría fácilmente.
“Y si no entendieron lo que acabo de decir, tienen cuatro meses para aprender”, añadió.
Los comentarios de Noem se hacen eco de los hechos por uno de sus principales asesores, Corey Lewandowski, en “The Benny Show” el miércoles pasado.
“No hay ningún lugar donde se pueda brindar refugio a quienes se encuentran en este país sin documentos”, dijo Lewandowski.
“Ni el Super Bowl ni ningún otro lugar. Te encontraremos. Te detendremos. Te internaremos en un centro de detención y te deportaremos”.
*Con información de The New York Times