- La capital del país se ha convertido, por unos días, en un vibrante santuario de la cultura y el sabor yucateco.
IGNACIO CANUL
CIUDAD DE MÉXICO.- La capital del país se ha convertido, por unos días, en un vibrante santuario de la cultura y el sabor yucateco.
Con una ambiciosa y vistosa puesta en escena, el Gobierno del “Renacimiento Maya”, encabezado por Joaquín Díaz Mena, ha lanzado la Semana de Yucatán en México.
Es un mega-escaparate diseñado para seducir a más de 100 mil visitantes y consolidar a la entidad como un destino líder a nivel nacional.
Desde el primer paso en el recinto, el visitante es transportado a la Península; la delegación yucateca, integrada por 48 personas, no ha escatimado en recursos para hacer sentir la esencia del estado.
Se han instalado seis módulos de promoción, dos pantallas de gran formato y un espectacular parador fotográfico que recrea dos de los tesoros arquitectónicos de Yucatán: la mística belleza del Pueblo Mágico de Izamal y la imponente Iglesia de Uayma.
Este despliegue es el pilar de un evento que arrancó con la segunda edición del Fin de Semana de Valladolid en la CDMX, destacando la ciudad que recientemente obtuvo el premio “Mágico México 2025” en el Tianguis Turístico de Tijuana.
Artesanías, textiles y, por supuesto, la inigualable gastronomía vallisoletana han sido la carta de presentación.
La ofensiva promocional se ha centrado en el mercado profesional; el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, confirmó que el jueves nueve será un día clave con un desayuno de presentación del destino ante más de 150 agentes de viajes mayoristas y minoristas.
El objetivo es claro: traducir el entusiasmo del público en la venta de paquetes y la llegada de un mayor flujo de turistas al estado.
En paralelo, y con el apoyo logístico de Sefotur, la agenda incluye un encuentro de negocios que reunirá a 28 empresas yucatecas del sector.
Este networking busca reforzar la promoción y comercialización directa en la Ciudad de México, considerada el principal mercado emisor del turismo nacional hacia Yucatán.
La representación yucateca va más allá de Sefotur y las empresas; incluye a actores clave como el Patronato Cultur, la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, así como los municipios de Valladolid, Tixkokob y Homún.
Todos ellos, hasta el domingo 12, trabajan de la mano para promover y vender sus atractivos y servicios.
El gobernador Díaz Mena, a través de su Secretario, ha reiterado la visión de hacer del turismo un verdadero “motor de desarrollo y prosperidad compartida”, asegurando que la derrama económica se extienda a las comunidades del interior del estado.
Flota Ocampo encapsuló la misión de la delegación: “Yucatán se distingue por su diversidad y competitividad.
“Nuestra participación en este escaparate nacional es una oportunidad para mostrar la calidad de nuestros productos, la calidez de nuestra gente y la autenticidad de nuestras experiencias, lo que nos consolida como un destino líder en México”.
Con la campaña “Santuario Maya” resonando en la metrópoli, Yucatán refuerza alianzas estratégicas y acerca su magia a miles de potenciales visitantes, buscando que su luz siga atrayendo crecimiento y bienestar a las familias yucatecas.