- El Infonavit iniciará este mes la entrega de viviendas terminadas en 11 estados del país, como parte del programa federal para ampliar el acceso a vivienda.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Infonavit iniciará este mes la entrega de viviendas terminadas en 11 estados del país, como parte del programa federal para ampliar el acceso a vivienda digna para trabajadores de bajos ingresos.
“Ya tenemos en 11 estados de la República vivienda terminada; vamos a empezar a entregar vivienda en Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas”, informó el director del instituto, Octavio Romero Oropeza.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que la entrega continuará en noviembre con nueve estados adicionales, entre ellos Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua y Colima.
“Decir a los derechohabientes que se acerquen a los centros de servicio y delegaciones del Infonavit para que actualicen sus datos y conozcan las casas muestra.
“Por ejemplo, en Tabasco están en Huimanguillo, en Tamaulipas en Reynosa y Ciudad Victoria, en Oaxaca en San Jacinto Amilpas y en Quintana Roo en Playa del Carmen y Benito Juárez”, señaló.
Romero Oropeza detalló que este año se alcanzarán 302 mil viviendas contratadas, lo que equivale a 25 por ciento de la meta sexenal, y que 110 mil ya iniciaron construcción.
“Tenemos 302 mil viviendas que equivalen al 25 por ciento de la meta sexenal a finales de este año; de esas, 110 mil ya iniciaron el proceso de construcción”, precisó.
Detalló que el Programa de Vivienda incluye un portal público donde los interesados pueden consultar los contratos, montos y precios de las viviendas, así como su ubicación y empresa constructora.
El director informó también que el Programa de Mejoramiento de vivienda aumentó su meta a 280 mil acciones, tras la buena respuesta de los beneficiarios.
Romero Oropeza destacó que los requisitos para acceder a una vivienda se simplificaron.
“Los requisitos nada más son tres: que el derechohabiente gane entre uno y dos salarios mínimos, que no tenga vivienda propia y que tenga un empleo formal. Con eso tiene derecho a un crédito para una vivienda de estas”, explicó.
En Palacio Nacional anunció que los jóvenes podrán acceder a un crédito hipotecario con solo seis meses de antigüedad laboral, con plazos de hasta 30 años para su pago.
“El tema no es cuánto tiempo llevas trabajando, sino la capacidad de pago; los jóvenes, por su edad, tienen más capacidad de pago y podrán adquirir un crédito a partir de los seis meses de antigüedad”, afirmó.