Vigilan sistemas atmosféricos que provocarán fuertes lluvias; activan plan familiar

Fecha:

  • El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que se da seguimiento a dos sistemas atmosféricos que podrían generar lluvias fuertes.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que se da seguimiento a dos sistemas atmosféricos que podrían generar de lluvias fuertes a muy fuertes durante los próximos días.

Se trata de una zona de baja presión al sur de México, con probabilidad de desarrollo ciclónico en el transcurso de esta semana y que provocará tormentas y lluvias desorganizadas.

De continuar su evolución, este sistema atmosférico podría convertirse en depresión tropical mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste del país.

El segundo sistema atmosférico es un canal de baja presión en el noroeste del mar Caribe, cuyo paso se prevé sea por la Península de Yucatán entre la noche de este lunes y la madrugada del martes, para posteriormente desplazarse hacia la Bahía de Campeche a mediados de semana.

Ambos sistemas favorecerán el ingreso de humedad hacia el estado, con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, principalmente en las regiones Soconusco, Istmo-Costa, De Los Llanos y Sierra Mariscal, sin descartar precipitaciones en otras zonas.

Las lluvias podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves en zonas de ladera, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones.

El Sistema Estatal de Protección Civil pidió a la ciudadanía activar un plan familiar de protección civil; evitar cruzar ríos, arroyos y calles con corrientes de agua; no circular por caminos rurales o zonas de riesgo durante lluvias intensas, y ubicar el refugio temporal más cercano en caso de vivir en zonas vulnerables.

Recomendó a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales, en X @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas, así como comunicarse al 911 en caso de presentarse alguna emergencia.

La Secretaría de Protección Civil reiteró el compromiso de dar seguimiento puntual a estos fenómenos hidrometeorológicos manteniendo la coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

El objetivo es proteger la vida, la integridad y el patrimonio de las familias chiapanecas.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Endurecen sanciones por ataques de animales

Tipifican como delito grave el uso intencional de ejemplares para agredir y crean un registro municipal de caninos.

Activa SAT Simulador de Declaración Anual 2025 de personas

El objetivo es que las y los contribuyentes puedan verificar la precarga de información de manera ágil y facilitar el cumplimiento de esta obligación fiscal.

Ven clave el vínculo con empresariado en seguridad

El fiscal estatal, Raciel López Salazar, reconoció que el sector empresarial es un actor clave en la reducción de la incidencia delictiva. 

Alertan por derrame de petróleo en Tabasco y Veracruz

El alcalde de Pajapan en Veracruz, José Luis González comentó que podría tratarse de una avería en un ducto de Pemex, ubicado a unas siete millas de la playa.

Continuar leyendo ...
Relacionado