- Ante los estragos que causó la tormenta tropical “Raymond” en estados del centro del país, diputados de Oposición pidieron presupuesto inmediato para atender las afectaciones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los estragos que causó la tormenta tropical “Raymond” en estados del centro del país, diputados de Oposición pidieron presupuesto inmediato para atender las afectaciones causadas por diversas catástrofes.
Tras reprochar la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que contemplaba millones de pesos con disposición inmediata para los damnificados, las bancadas del PRI y PAN adelantaron que presentarán iniciativas para cubrir la falta.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, urgió al gobierno federal a contemplar un presupuesto específico para atender catástrofes, en el Proyecto de Egresos de 2026, para que la ciudadanía reciba ayuda de manera rápida y eficaz.
Adelantó que la bancada propondrá modificaciones a la propuesta que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para asegurar el gasto destinado a la población afectada por los meteoros.
El diputado panista Ernesto Sánchez informó que presentará reformas a la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Protección Civil, para no depender sólo de presupuestos locales, sino que la Federación pueda intervenir de manera ágil.
“Es muy complicado el escenario y más cuando no hay Fonden, cuando no hay condiciones gubernamentales, cuando no hay instrumentos de apoyo directo; las ayudas están llegando tarde porque el Estado no se da abasto con los censos”, apuntó.
Urgió al gobierno a no escatimar en recursos y apoyar a las víctimas de la tormenta tropical “Raymond”, que ha afectado a habitantes de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Querétaro e Hidalgo.