- La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró ayer que aún no cuentan con un proyecto de reforma electoral.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró ayer que aún no cuentan con un proyecto de reforma electoral, y aseguró que en ella incluirán las propuestas de los legisladores.
“Nosotros no tenemos al día de hoy una propuesta de iniciativa de ley, no tenemos hoy un documento que esté acabado, que pudiéramos poner a consideración”, afirmó en una reunión con la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados.
La funcionaria aseguró que la propuesta que eventualmente se presentará, incluirá los puntos de vista que se han vertido en las audiencias convocadas por la comisión presidencial, incluida la de ayer, con legisladores.
En el encuentro no estuvo presente el PRI, ni la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Kenia López, quien no fue invitada, y aunque los coordinadores del PT, Reginaldo Sandoval, y del PVEM, Carlos Puente, llegaron casi al final del encuentro, no tomaron la palabra.
Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, indicó que la Presidenta Claudia Sheinbaum no pretende sustituir ninguna función del Congreso, pero sí responder a los cambios políticos que tuvieron lugar en 2024 y que “nos obligan a cambiar”.
“Tenemos que revisar el sistema de partidos, los derechos al voto pasivo de todos, no solamente de quienes se organizan permanentemente en partidos, y finalmente tenemos que revisar el sistema de representación popular, porque es un sistema que se hizo hace ya muchos años”, dijo.
Legisladores de la mayoría y de oposición subrayaron que entre los temas a atender en el marco de la reforma electoral se encuentran la intromisión de crimen organizado en los procesos electorales y la sobrerrepresentación.
El morenista Hugo Eric Flores consideró que es necesario eliminar la inmunidad procesal o fuero, para que el funcionario o representante popular que violente la ley pueda enfrentar la justicia sin ningún otro procedimiento.
“Tenemos que revisar qué vamos a hacer con el tema del crimen organizado metido en los procesos electorales”, dijo.
La panista Noemí Luna indicó que uno de los temas a abordar es la sobrerrepresentación y la necesidad de reglamentarla.
“No podemos permitir que con un 54 por ciento de los votos haya un 74 por ciento de representación en la Cámara de Diputados, de una sola fuerza política”, dijo.
Luna coincidió en la necesidad de evitar la intervención del crimen organizado en los procesos electorales y que, de ser el caso, sea motivo de nulidad de la elección.
“No puede haber democracia donde hay miedo, no puede haber libertad donde hay pistolas de por medio, por eso son los temas que ponemos como eje central de la discusión”, indicó.
El emecista Pablo Vázquez Ahued advirtió que no avalarán una reforma electoral diseñada desde la cúpula presidencial.
Destacó que entre los planteamientos de su bancada se encuentran reconocer y fortalecer el pluralismo político, garantizar que el voto de la ciudadanía se refleje fielmente en la integración de los órganos legislativos y fortalecer el sistema de partidos, para que tengan una vida interna responsable, democrática y transparente.
Asimismo, combatir la desinformación y propaganda gubernamental disfrazada, establecer mecanismos de financiamiento público equitativos justos y equilibrados y, de manera especial, evitar la infiltración de la delincuencia organizada en la política electoral.