Cuestan extorsiones hasta 20 por ciento del precio total del producto

Fecha:

  • El Consejo Nacional Agropecuario puntualizó que la inseguridad que padecen los agricultores impacta hasta en 20 por ciento del precio que pagan los consumidores.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) condenó el asesinato de Bernardo Bravo, líder de los productores de limón en Michoacán, al tiempo de que puntualizó que la inseguridad que padecen los agricultores impacta hasta en 20 por ciento del precio que pagan los consumidores.

“Los altos niveles de extorsión y amenazas que enfrentan los agricultores ya tienen un impacto directo en el precio de los alimentos.

“Se estima que entre 10 y 20 por ciento del costo de diversos productos agroalimentarios responde a pagos exigidos por grupos criminales, lo que hace esta situación insostenible”, alertó el organismo empresarial.

Ante el asesinato este lunes del líder agricultor de la zona de Apatzingán, el CNA expresó que la serie de actos de amenazas, extorsiones y violencia no solo arriesga la integridad de los productores, sino que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

“La violencia e inseguridad que aquejan al campo mexicano no sólo representan una amenaza directa para los productores y sus familias, sino para la seguridad alimentaria del país”, se acotó en un posicionamiento tras el asesinato este de lunes de Bernardo Bravo.

La agrupación manifestó su solidaridad ante el asesinato de Bernardo Bravo y exhortó a los tres órdenes de gobierno a implementar “con urgencia y de manera coordinada” una estrategia para atender la inseguridad entre los productores agropecuarios.

“Proteger la vida y el trabajo de quienes producen los alimentos es indispensable para garantizar el derecho a la alimentación, el bienestar y la estabilidad del país”, apuntó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

No estoy atrincherado, así trabajo: Marx Arriaga

Minutos después de que Marx Arriaga asegurara no estar atrincherado en las oficinas de la SEP y no saber nada sobre su remoción en la Dirección General de Materiales Educativos, empleados de la institución comenzaron a vaciar su oficina.

Tiroteo en juego de hockey en Rhode Island deja 3 muertos

Tres personas, incluido el agresor, murieron este lunes durante un tiroteo en un partido de hockey juvenil en Rhode Island, informaron las autoridades.

Vacunen a niños contra el sarampión, insiste Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó el centro de vacunación contra el sarampión instalado en el Hospital General de Chetumal.

Señalan subejercicio de salud ante brote de sarampión; aumenta contagio

Respecto al origen de la situación epidemiológica, la legisladora atribuyó el aumento de casos en menores de siete años a la interrupción de las dinámicas de inmunización previas. 

Continuar leyendo ...
Relacionado