- El Consejo Nacional Agropecuario puntualizó que la inseguridad que padecen los agricultores impacta hasta en 20 por ciento del precio que pagan los consumidores.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) condenó el asesinato de Bernardo Bravo, líder de los productores de limón en Michoacán, al tiempo de que puntualizó que la inseguridad que padecen los agricultores impacta hasta en 20 por ciento del precio que pagan los consumidores.
“Los altos niveles de extorsión y amenazas que enfrentan los agricultores ya tienen un impacto directo en el precio de los alimentos.
“Se estima que entre 10 y 20 por ciento del costo de diversos productos agroalimentarios responde a pagos exigidos por grupos criminales, lo que hace esta situación insostenible”, alertó el organismo empresarial.
Ante el asesinato este lunes del líder agricultor de la zona de Apatzingán, el CNA expresó que la serie de actos de amenazas, extorsiones y violencia no solo arriesga la integridad de los productores, sino que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.
“La violencia e inseguridad que aquejan al campo mexicano no sólo representan una amenaza directa para los productores y sus familias, sino para la seguridad alimentaria del país”, se acotó en un posicionamiento tras el asesinato este de lunes de Bernardo Bravo.
La agrupación manifestó su solidaridad ante el asesinato de Bernardo Bravo y exhortó a los tres órdenes de gobierno a implementar “con urgencia y de manera coordinada” una estrategia para atender la inseguridad entre los productores agropecuarios.
“Proteger la vida y el trabajo de quienes producen los alimentos es indispensable para garantizar el derecho a la alimentación, el bienestar y la estabilidad del país”, apuntó.