- Claudia Sheinbaum afirmó que el empresario Ricardo Salinas Pliego ya no tiene razón para deslindarse de sus deudas, por lo que debe pagar.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el empresario Ricardo Salinas Pliego ya no tiene razón para deslindarse de sus deudas, por lo que debe pagar.
Esto, luego que un tribunal federal revocara la protección otorgada por un juez a TV Azteca para no pagar 580 millones de dólares que le debe a tenedores de deuda emitida en Estados Unidos,
“Digamos que lo que hacen (en el tribunal) es revisar nuevamente el caso, y decir que ya no tiene razón; sí tiene que pagar, porque una cosa es la pandemia y otra cosa es ahora.
“Seguro va a sacar al rato (Salinas Pliego) un tuit diciendo que no es cierto, pero ese es el informe que nos dieron de lo que está ocurriendo; todavía tiene otros procedimientos también en los tribunales de la Ciudad de México”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Un tribunal federal revocó la protección otorgada por un juez a TV Azteca para no pagar más de 580 millones de dólares que le debe a tenedores de deuda emitida en Estados Unidos.
En sentencia inapelable y por unanimidad, fueron eliminadas las medidas cautelares dictadas en favor de TV Azteca en septiembre de 2022 por Miguel Ángel Robles Villegas, entonces juez civil de la CDMX.
Los tres magistrados coincidieron en que las órdenes de Robles Villegas fueron contrarias a la jurisprudencia de la Suprema Corte e impropias de un litigio mercantil.
Destacó que el juez pidió a TV Azteca una garantía de menos de un millón de pesos para blindarla contra los acreedores.
Con el pretexto de la pandemia de Covid-19, impidió a los acreedores ejecutar cualquier acción para cobrar la deuda que TV Azteca dejó de pagar en febrero de 2021.
No obstante que la empresa aceptó en los bonos someterse exclusivamente a jurisdicción de cortes de Nueva York.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal recordó que durante la pandemia Salinas Pliego interpuso un recurso jurídico en la CDMX con el fin de no pagar sus deudas en Estados Unidos lo que derivó en que acreedores abrieran un arbitraje en México.
“Recuerden que este empresario durante la pandemia hace un recurso jurídico a un juez en la Ciudad de México para decir que por la pandemia no está en condiciones de pagar sus deudas en Estados Unidos.
“En aquella época, le dan razón y empresarios estadounidenses abren un arbitraje en México de qué opina el Estado mexicano referente a esto”, mencionó.
La Presidenta dijo que el Secretario de Hacienda y la Procuradora Fiscal atenderán a los acreedores de Salinas Pliego en una reunión.
“Estamos esperando que se resuelva este tema, a ver cómo resuelve el Tribunal de la Ciudad de México.
“Para tener esa reunión, le pedí a la Procuradora Fiscal y al Secretario de Hacienda que sean ellos quieren atiendan a quienes nos pidieron esta reunión”, agregó.