- El Gran Premio de México cumple una década desde que regresó al calendario de la Fórmula 1.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- El Gran Premio de México cumple una década desde que regresó al calendario de la Fórmula 1 y este año será la primera competencia sin Sergio Pérez en la pista. Durante estos años, la carrera del Autódromo Hermanos Rodríguez ha tenido cuatro campeones distintos y sólo fue cancelada en una ocasión, en 2020 por la pandemia.
De 1992 a 2014, la máxima categoría del automovilismo no estuvo en territorio mexicano y fue a partir de 2015 cuando volvió el circuito, en esa temporada, Nico Rosberg subió a lo más alto del podio con la escudería Mercedes, al año siguiente el equipo repetiría el triunfo, ahora con Lewis Hamilton, quien volvería a ganar en 2019.
Max Verstappen de Red Bull es el piloto que más veces ha ganado el Gran Premio de México desde su regreso a la F1. El neerlandés se quedó con la victoria en 2017, 2018, 2021, 2022 y 2023. Mientras que Carlos Sainz, entonces con Ferrari rompió su hegemonía el año pasado.
Cabe destacar que durante esta década de carreras, el piloto Sergio Pérez se convirtió en el primer mexicano en subir al podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, cuando finalizó en el tercer lugar en la edición de 2023.
La última actuación de ‘Checo’ fue el año pasado con Red Bull, donde quedó eliminado en la arrancada tras un choque. Ahora el piloto espera volver para el próximo año cuando corra con Cadillac.
El GP de la Ciudad de México extendió su contrato hasta el 2028.
Mientras el futuro se decide, este fin de semana, Max Verstappen tratará de acortar distancias con Oscar Piastri y Lando Norris de McLaren, quienes son el líder y el sublíder de la clasificación respectivamente.
“Debemos tener otro fin de semana perfecto, si queremos seguir peleando por el campeonato”, dijo el neerlandés.
“Quiero construir a partir del podio en Austin y pelear por más puntos este fin de semana. Estoy emocionado por estar en México. La pista es divertida de conducir y está llena de fans que aman este deporte”, aseguró Norris.
“Ir directo a otra carrera es una buena oportunidad de volver al auto y trabajar con el equipo para mejorar nuestro desempeño. Estoy confiado que será productivo y espero concentrarme en dar lo mejor de mí en México”, comentó Piastri.




