- Habría ocurrido en las instalaciones de la Expofer en Chetumal, según una publicación de la red social Facebook.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO. – Un diagnóstico de la presunta intoxicación de una adolescente con fentanilo en las instalaciones de la Expofer es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
La carpeta de investigación fue abierta de oficio, ante la falta de una denuncia formal por parte de los familiares de la joven.
La fiscal en el Distrito Sur, Aroshy Lugo Arana, explicó que el caso fue alertado en las redes sociales este fin de semana, lo que activó los protocolos y se procedió a reunir los elementos necesarios en la integración de la carpeta.
El Hospital General de Chetumal del IMSS-Bienestar, en una ficha informativa desmintió la atención a alguna paciente hospitalizada o de atención ambulatoria con ese tipo de síntomas, el 26 de octubre pasado.
No obstante, la Policía Ministerial de Investigación hizo contacto con autoridades del centro médico que supuestamente atendieron a la joven afectada y sus familiares, para trabajar en el esclarecimiento de los presuntos hechos.
Igualmente, se realizan las pruebas periciales para determinar, la existencia o no de alguna sustancia nociva ilícita involucrada, con la finalidad de determinar si se cometió algún delito y determinar el procedimiento a seguir por parte de la institución.
La información que aporten los padres, que denunciaron públicamente los hechos, será fundamental para determinar el origen del problema, luego de existir una primera versión de la joven, en la que niega haber ingerido algún alimento o bebida durante su estancia en la feria.
La fiscal informó que, desde el hospital general, se debe informar sobre los procedimientos y estudios realizados durante la atención de la adolescente, para conocer los síntomas y, en su caso, comparar las reacciones que se presentan en otros casos de intoxicación por sustancias prohibidas.
La servidora pública pidió no especular sobre el tema y se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias para procurar justicia a favor de la joven y sus familiares, “como instruyó la gobernadora Mara Lezama”.
Desde el domingo, el padre de la menor, identificado como Simón Benítez, publicó en su cuenta de Facebook, la supuesta intoxicación, señalando la posibilidad de haber ocurrido desde las instalaciones de la Expofer.
Sin que hasta la fecha se hayan dado detalles de las circunstancias y el posible momento de los hechos, la autoridad trabaja para investigar y esclarecer los hechos.




