- Más de 60 mil personas adultas en Chiapas han logrado aprender a leer y escribir gracias al programa de alfabetización “Chiapas puede”.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Más de 60 mil personas adultas en Chiapas han logrado aprender a leer y escribir gracias al programa de alfabetización “Chiapas puede”.
Forma parte de las estrategias del gobierno estatal para reducir el rezago educativo y fortalecer la inclusión social.
Durante la entrega de becas, constancias y celulares Alfacel a los participantes, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó la importancia de la educación como herramienta para transformar vidas y construir oportunidades.
“Aprender a leer y escribir no es sólo adquirir conocimientos, es un acto humanista que permite a las personas desarrollarse plenamente y participar activamente en la comunidad”, expresó.
El Mandatario recordó que el programa busca que Chiapas deje de ocupar los primeros lugares de analfabetismo a nivel nacional y subrayó que la alfabetización es un compromiso de toda la sociedad.
“Cuando volteen al pasado, recordaremos esta batalla contra la ignorancia; juntos podremos acabar con el analfabetismo de medio millón de personas”, afirmó.
El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, señaló que el programa representa un acto de justicia educativa, al permitir que los adultos superen barreras de exclusión y cumplan su derecho a estudiar.
En esta ocasión, más de mil 500 personas en la capital chiapaneca recibieron constancias y apoyo digital a través de 60 capacitadores, quienes recorren comunidades rurales y urbanas para garantizar el acceso a la educación.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, resaltó que el programa ha permitido atender a quienes no tuvieron oportunidad de estudiar en su infancia, mientras que beneficiarios como Delina Hernández López compartieron su experiencia.
“Por muchos años, mi única escuela fue el trabajo; hoy me alegra decir que gracias a los círculos de estudio he cumplido la meta de aprender a leer y escribir”, relató emocionada.
El acto concluyó con el compromiso de continuar el programa, asegurando que más chiapanecos tengan acceso a la alfabetización y a herramientas que les permitan incorporarse plenamente a la vida social, cultural y económica del estado.




