- Hay al menos 40 denuncias de trabajadores por cierre de establecimientos ante la baja actividad turística, informó la titular de la STyPS de Quintana Roo, Verónica Salinas.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Hay al menos 40 denuncias de trabajadores que se han quejado por despidos laborales en Tulum, que obedecen al cierre de establecimientos por la baja actividad turística.
Para la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, Verónica Salinas Mozo, se debe a que los patrones carecen de ingresos económicos.
A pesar de las denuncias, señaló, se tiene un impacto negativo mínimo en Tulum, ya que la mitad de las personas afectadas se verán afectadas por cierres temporales.
Ante los cierres temporales, se ha conciliado el pago de salarios y el compromiso de contratación una vez que reabran los negocios afectados por la falta del turismo.
En los casos restantes de despidos definitivos, dijo, se ha implementado el mismo método de conciliación que ha permitido que los afectados obtengan el pago de los salarios caídos, la parte proporcional del aguinaldo y todas las prestaciones de Ley.
La servidora pública informó que sólo dos o tres casos han llegado a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, mediante juicios que serán resueltos en tribunales.
En la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Procuraduría del Bienestar Laboral ambas en Playa del Carmen, se acumulan los 40 expedientes de personas afectadas en sus derechos laborales, en lo que va de octubre.
Los casos en litigio revelan que las personas señaladas son entre 20 y 30 patrones, con establecimientos que ocupan a dos o tres trabajadores en su mayoría, mismos que bajaron sus cortinas algunos de manera temporal.
En el procedimiento de conciliación, dijo, se garantiza la salvaguarda de los derechos de los empleados, y los patrones firman el compromiso de contratación en la reapertura de actividades comerciales programada a principios de diciembre próximo.
La funcionaria comentó que los patrones han manifestado que los cierres se refieren a la falta de ingresos por una baja del turismo, lo cual les ha impedido cumplir con el pago de nómina, las obligaciones fiscales y los gastos habituales.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, aseguró que la dependencia está al pendiente de cualquier otro caso y del cumplimiento de los compromisos adquiridos por los patrones, para asegurar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.




