- La asociación Integración para la Vida en Cancún recibió un donativo de 381 mil 281 pesos como parte de la campaña de redondeo de las tiendas Oxxo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con la detección de niños y adolescentes que padecen diabetes tipo 2 en Cancún, se ha encontrado también pacientes con resistencia a la insulina.
La delegada de la asociación Integración para la Vida (Inpavi), Gabriela Hurtado Ruiz, señaló que enfrentan al menos 10 casos menores con hipertensión o diabetes y con algún tipo de resistencia a la insulina, de los cuales dos van mejorando en su salud.
El consumo excesivo de refrescos y la preferencia por la comida rápida se han identificado como los principales factores que deterioran la salud de los menores.
La representante señaló que esta problemática se presenta en diversos puntos de la ciudad, como en el Porvenir, Valle Verde, Rancho Viejo, Bonfil y en la zona continental de Isla Mujeres.
Para hacer frente a esta situación que afecta a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, la asociación desarrolla programas de educación nutricional y entrega despensas con alimentos balanceados, que incluyen proteínas, carbohidratos saludables y verduras.
Destacó que, al tratarse de menores de edad, los cambios en los hábitos alimenticios pueden reflejar mejoras notables en poco tiempo, lo que genera buenas noticias.
“Además se realizan talleres y charlas con nutriólogas que enseñan a las familias a planificar comidas equilibradas y a comprender el valor nutricional de cada alimento, con el objetivo de fomentar decisiones más conscientes y saludables dentro del hogar.
La asociación comentó que no se busca prohibir alimentos, sino promover un consumo equilibrado para contribuir a la salud de los menores de edad y sus familias.
De ahí que enseñan a combinar ingredientes como frijoles, lentejas, arroz, verduras, atún, sardina, leche y yogur, para conformar platillos nutritivos y accesibles.
Hurtado Ruiz adelantó que próximamente ofrecerán talleres con recetarios y consejos prácticos para que las familias aprendan a optimizar sus recursos, pero sin sacrificar la calidad de su alimentación.
Con el apoyo del programa de redondeo entre los clientes de las tiendas Oxxo, el Inpavi Cancún recibió un donativo de 381 mil 281 pesos.
Los recursos económicos servirán para fortalecer el programa “Alimentando familias, construyendo comunidades”, con el cual se espera beneficiar a más de 100 núcleos familiares en 2026.




