- Sin dar plazos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró ayer que Sinaloa se va a pacificar.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Sin dar plazos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró ayer que Sinaloa se va a pacificar.
En conferencia, tras comparecer en privado ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que gracias a la línea 089, los intentos de extorsión se redujeron 74 por ciento, e informó que se reunirá con el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para abordar el tema de las extorsiones a limoneros en la entidad.
Cuestionado obre la violencia en Sinaloa, que dejó 41 muertos en seis días, García Harfuch aseguró que la entidad es una prioridad para el Gobierno.
“La situación no estamos diciendo que esté resuelta, de ninguna manera, lo que estamos diciendo a la gente de Sinaloa es que estamos trabajando en el fortalecimiento también de las instituciones de seguridad locales, y que vamos a estar de manera permanente hasta que la situación disminuya”, afirmó.
El funcionario aseguró que no sólo es posible pacificar la entidad, sino que ocurrirá, aunque no específico plazos.
“Se puede pacificar y se va a pacificar. Aquí lo importante es ver cuánto tiempo tuvo que pasar para que ocurriera una crisis como la que hay en Sinaloa, como la que inició el año pasado. Necesitamos fortalecer las instituciones de seguridad, que es lo que se está haciendo. Con el fortalecimiento institucional, con la Policía Estatal fuerte, con las fiscalías estatales fuertes de todo el país es como vamos a tener mejor resultado”, agregó.
En junio pasado, recordó, la entidad registró el repunte de violencia más fuerte del que se tiene registro en lo que va de la actual administración, debido a que una célula criminal relevante se pasó al otro grupo.
Indicó que si bien los homicidios de los últimos días tienen lugar en un periodo de violencia a la baja, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum reforzaron la entidad con más tropas y personal.
“En junio hay un repunte, que es el más fuerte en lo que va de la administración, es porque la célula criminal relevante se pasa al otro grupo, lo que generó una violencia considerable.
“De junio para acá, otra vez hay una tendencia a la baja, pero por instrucciones de la Presidencia se ha hecho un reforzamiento con más tropas, más personal y, sobre todo, más células de investigación”, informó.
En materia de extorsión, dijo que a través de la línea telefónica 089 han recibido más de 59 mil llamadas y en 74 por ciento de los casos, los intentos de extorsión fueron frustrados.
El titular de Seguridad informó también que hoy se reunirá con el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y con el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para abordar el tema de las extorsiones a los productores limoneros.
“Vamos a estar en Michoacán el día de mañana (hoy) con el Gobernador y otras personas, específicamente para ver el tema de extorsión del limón”, apuntó.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno llame como aliados a los grupos de autodefensa, dijo que hay que revisar a cada uno, pues algunos pueden tener vínculos con el crimen organizado.
RECHAZA ATENTADO
García Harfuch rechazó haber sufrido un atentado, aunque reconoció que hay “demasiadas alertas” que son investigadas de manera permanente.
“No he recibido atentados, hay demasiadas alertas que son desechadas, descartadas, investigadas de manera permanente, y eso es lo que estamos haciendo siempre”, afirmó.




