- Fue en la fusión de bachata y mariachi como Joaquín, LeKastro y Mireya Ramos mezclaron sentimientos e ideales para alumbrar “Eres Tú”.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Fue en la fusión de bachata y mariachi como Joaquín, LeKastro y Mireya Ramos mezclaron sentimientos e ideales para alumbrar “Eres Tú”.
Joaquín, autor de éxitos de Romeo Santos y Natti Natasha; el dominicano, bachatero, y la violinista de Flor de Toloache sumaron talentos para este track.
“Siempre había sido mi sueño incorporar el mariachi con la bachata, y en el 2023 estaba componiendo para Romeo Santos y me llegó la inspiración. No sé por qué ahí me levanté a escribir, al otro día ya estaba haciendo la canción.
“Hice la maqueta, grabé la parte del mariachi y al año siguiente me reuní con una compañera, Karen Rodríguez, para que trabajara el tema conmigo. Le puso un gran corazón y quedó la melodía perfecta”, contó Joaquín, pianista y compositor de cabecera de Santos.
La canción, ya en plataformas, expone la tendencia general de los creadores musicales de experimentar con fusiones de distintos géneros.
Al hablar de cómo se fue gestando la canción, Joaquín recordó que le dio varias vueltas a la idea de grabar en directo con los intérpretes, aunque siempre estuvo abierto a ideas de otras personas.
“Se lo presenté a LeKastro y me dijo ‘apúntame, que voy para allá’. Él me presento a Mireya, y cuando la vi en un video y supe que canta mariachi como los mismísimos ángeles, supe que la quería para la canción, y ella quiso estar con nosotros.
“Todos teníamos que respetar la esencia del mariachi, pero con la fusión adecuada, muy equilibrada”, destacó Joaquín, coautor de “Solo Conmigo” y “El Pañuelo”, de Santos.
La pieza, describió LeKastro en la entrevista, es una dedicatoria romántica aplicable a cualquier tipo de relación y que se acopla adecuadamente a lo que sería una carta de amor.
“La voz de Mireya fue el punto final que necesitábamos, porque era su potencia, su voz, su expresión, todo lo que ella tenía y nos daba.
“Todos estamos buscando lo mismo: amor y experiencia humana. No importa el lenguaje ni la cultura, sino lo que aportamos; somos la banda sonora de las redes sociales, de momentos lindos en la vida”, destacó el cantante.
Ramos, nominada al Grammy y al Latin Grammy, buscó tiempo durante una gira por Latinoamérica y viajó de Bogotá a Nueva York para ponerle voz a “Eres Tú” en un solo día, y desde ahí envió su contribución a Miami, donde reside Joaquín.
“Es muy lindo contar la historia de una canción porque es la oportunidad de plasmar nuestra creatividad con toque, estilo, y damos toda la imagen completa.
“Primero la parte de bachata y las voces, y faltaba el mariachi. Joaquín tenía una maqueta con música digital y dijo ‘no es lo mismo’, y fue cuando encontramos un mariachi que grabó en directo para la canción, y así fue como la concluimos”, apuntó LeKastro, en un proceso que abarcó varios meses.




