- El predictamen de presupuesto 2026, mantiene un aumento de dieta para los legisladores, que implicará 56.8 millones de pesos adicionales en el gasto anual.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El predictamen de presupuesto 2026, a partir del cual la Cámara de Diputados comenzará la discusión presupuestal la próxima semana, mantiene un aumento de dieta para los legisladores, que implicará 56.8 millones de pesos adicionales en el gasto anual en materia de percepciones.
Los diputados ganarán un millón 307 mil 224 pesos al año, con lo que dieta queda en 110 mil 578 pesos mensuales, que con el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) quedarán en 79 mil pesos libres.
La cifra es superior a los 75 mil pesos mensuales que por varios años percibieron como dieta los 500 diputados.
El incremento fue acordado en enero pasado, tras la discusión del PEF 2025, en diciembre de 2024, por el Comité de Administración, con el aval de la Junta de Coordinación Política, luego de la rebelión de legisladores de Morena, que se quejaron del rezago en la dieta respecto de las percepciones de los senadores, que ganan 131 mil pesos mensuales netos.
“El monto asignado como dieta para cada uno de los diputados no ha sido actualizado en más de 12 años y existen diversos factores económicos, en virtud de su impacto en la economía nacional, que justifican la pertinencia de una actualización respecto de la cantidad vigente”, cita el acuerdo del Comité de Administración firmado por Morena, PAN, PVEM y PRI, sin MC.
El nuevo monto de 79 mil pesos se mantiene en el predictamen que ayer circuló la Comisión de Presupuesto entre sus integrantes, lo que implica que las percepciones de los diputados pasan de un millón 193 mil pesos de dieta bruta anual a un millón 307 mil pesos.
El incremento impacta en el aguinaldo, que es de 40 días de dieta bruta. Los diputados recibirán en diciembre próximo 140 mil 504 pesos, y como compensación por el pago del ISR, recibirán otros 67 mil 785 pesos. Esto para que el aguinaldo por los 40 días sea íntegro.
Para 2026, los diputados también gozarán de un seguro de vida, con un costo anual de la prima de 59 mil 984 pesos, el cual no se aprobó para 2025.
En tanto, los senadores mantienen su dieta de 2 millones 37 mil pesos de dieta bruta anual, lo que equivale a 131 mil 874 pesos netos al mes, luego del pago de impuestos.




