Clamó alcalde ayuda por crimen; lo matan

Fecha:

  • Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, quien había clamado por ayuda al Gobierno federal para enfrentar al crimen organizado, fue ejecutado anoche en pleno centro de esa ciudad durante un evento por el Día de Muertos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, por una candidatura independiente y quien había clamado por ayuda al Gobierno federal para enfrentar al crimen organizado, fue ejecutado anoche en pleno centro de esa ciudad durante un evento por el Día de Muertos.

El agresor fue abatido por elementos de seguridad, mientras que dos personas fueron detenidas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:10 horas. Tras el ataque, el presidente municipal fue trasladado de emergencia al hospital Fray Juan de San Miguel, donde falleció a las 20:50 horas, según informó la autoridad ministerial.

El Fiscal del Estado, Carlos Torres Piña, dijo que al agresor se le encontró un arma corta calibre 9 milímetros, mientras que en el lugar recogieron siete casquillos percutidos.

“Al revisar sus pertenencias no se logró encontrar alguna identificación”, indicó.

También, agregó, resultó lesionado un regidor, quien se reporta fuera de peligro.

En septiembre pasado el alcalde pidió ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Si no se pone orden aquí en Uruapan, pronto a nivel nacional se escuchará un levantamiento fuerte, de voz, de justicia, y si es necesario, hasta de armas, porque la gente ya está hasta la chingada”, advirtió.

Un mes antes, tras anunciar que su Gobierno detuvo a un presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), patrulló con chaleco antibalas las calles del municipio.

Este año, el edil también instó públicamente a la Policía Municipal a “abatir” a los delincuentes que se resistieran a ser detenidos, una postura que le valió críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien le recordó que debía respetarse el Estado de Derecho.

En mayo, Manzo retó a la Presidenta a pacificar la región sin un disparo y prometió que si lo lograba, presentaría su renuncia.

Previamente, en abril, desde un helicóptero se le escuchó ordenar disparos contra presuntos ladrones.

Anoche, la Concanaco emitió un comunicado sobre el asesinato.

“¿Cuántos líderes más deben morir? ¿Cuántos ciudadanos más deben caer víctimas de un sistema donde reina la impunidad y donde el crimen organizado parece tener más poder que la ley?”, señaló.

En tanto, miembros de la Oposición, como el senador y ex dirigente del PAN, Marko Cortés, y el dirigente de MC, Jorge Álvarez Máynez, condenaron la ejecución y cuestionaron a la Secretaría de Seguridad sobre su falta de apoyo a Manzo, cuando urgió a que hubiera ayuda federal y estatal para enfrentar al crimen organizado en Uruapan.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Exige Congreso al gobierno reactivar alertas ambientales

El Congreso local exigió, otra vez, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Raúl Lozano, reactivar de inmediato el sistema de alertas ambientales.

Carecía de permisos la demolición en San Antonio Abad

En un predio de San Antonio Abad donde colapsó una estructura, las obras de demolición no acreditaron tener Programa Interno de Protección Civil.

Ricardo Gallardo y Saúl Monreal siguen necios con el nepotismo

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, aseguró que no sería un caso de nepotismo si su esposa, la senadora Ruth González, del Partido Verde, buscara relevarlo en 2027.

Complica la CDMX fomento a la industria

La Ciudad sobresale entre las más competitivas del País, pero convive con una paradoja: ofrece dificultades para abrir o expandir negocios y operaciones industriales.

Continuar leyendo ...
Relacionado