- Tras darse a conocer que el Gobierno de Estados Unidos planea una incursión de personal militar contra narcotraficantes en México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no tiene ningún informe de que vaya a ocurrir eso.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras darse a conocer que el Gobierno de Estados Unidos planea una incursión de personal militar contra narcotraficantes en México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no tiene ningún informe de que vaya a ocurrir eso.
“No tenemos ningún informe de que vaya a ocurrir eso; además, no estamos de acuerdo y se lo hemos planteado al presidente Trump”, comentó en conferencia de prensa.
“En las llamadas telefónicas me ha dicho: ‘No requieren ayuda, nosotros estamos dispuestos a enviar tropas y otros mecanismos para ayudarles en su lucha contra la delincuencia organizada’.
“Y siempre le he dicho: ‘Muchas gracias Presidente Trump, pero no’. México es un país libre, independiente y soberano”.
Sheinbaum confío en que no habrá entrada de personal militar de Estados Unidos para atacar a los cárteles porque México y esa nación tienen un acuerdo de entendimiento.
“No va a ocurrir. Tenemos un entendimiento en seguridad que trabajamos durante muchos meses con el Gobierno de Estados Unidos y que lo acordamos cuando estuvo el Secretario de Estado.
“Vamos a seguir trabajando en ese marco de entendimiento que tiene principios muy claros y están al principio de este documento de entendimiento, de respeto a nuestra soberanía, a nuestra territorialidad y colaboración, en coordinación sin subordinación de ninguno de los Estados”, expuso la Mandataria.
Shienbaum insistió en que México y Estados Unidos pueden coordinarse de muchas maneras.
“¿Cómo podemos coordinarnos? Bueno, se puede compartir información, se puede hacer como hasta ahora, con capacitaciones de ambos lados de la frontera”, explicó.
Dijo que recientemente hubo otra incautación de armas.
“Siempre hemos dicho: A ustedes les interesa que de México a Estados Unidos no pase droga ilegal, pero a nosotros nos interesa que no pasen armas de Estados Unidos a México”, manifestó.
Potencial incursión
De acuerdo con el sitio NBC News, la Administración Trump estaría en las etapas iniciales de planeación de una potencial incursión de personal militar y de inteligencia de Estados Unidos contra los cárteles del narcotráfico en México, incluso sin la anuencia del gobierno mexicano.
Citando a dos funcionarios en activo del gobierno del presidente Donald Trump, así como a dos ex funcionarios en retiro, NBC News dejó claro que la planificación de una incursión está en etapa inicial, aunque ninguna ha sido autorizada hasta este momento.
“La misión que se está planeando actualmente supondría una ruptura con las administraciones de Estados Unidos anteriores, que han desplegado discretamente equipos de la CIA, militares y policiales en México para apoyar a las unidades locales de policía y del Ejército que luchan contra los cárteles”, afirmó el medio estadounidense.
El personal estadounidense que incursionaría en México provendrían del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas del Pentágono y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de acuerdo con NBC News.
Desde principios de año, el Gobierno de México admitió que la CIA coordina vuelos de reconocimiento de posiciones de cárteles en México, pero siempre en apoyo a los organismos mexicanos, con quienes colabora para combatir el crimen organizado.




