- La Spotmet afirmó que desde su instalación y hasta septiembre se aprobaron 45 desarrollos inmobiliarios a través de la Ventanilla Única de Coordinación.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Spotmet) afirmó que desde su instalación y hasta septiembre se aprobaron 45 desarrollos inmobiliarios a través de la Ventanilla Única de Coordinación Inmobiliaria.
Esta aprobación corresponde a los proyectos que se consideraron viables, pues en total se han ingresado 60 para su análisis.
Los proyectos avalados suman más de 39 mil millones de pesos de inversión y la construcción de 6 mil 915 viviendas.
“La Ventanilla Única ha sido reconocida como un antídoto contra el denominado cártel inmobiliario. Asimismo, se ha fortalecido la colaboración interinstitucional entre el Gobierno de la Ciudad con las alcaldías, al fomentar un trabajo conjunto en el que su opinión y participación adquieren un papel central”, afirma la Secretaría de Planeación.
Dicha información fue reportada en el informe de labores de la dependencia, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Administración de Clara Brugada en la Ciudad de México.
Pese a que ya no es el titular, el documento fue firmado por el propio Alejandro Encinas, quien dejó la dependencia para ser representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Spotmet informó que el 13 de noviembre del 2024, la Jefa de Gobierno anunció, en un encuentro con empresarios, la creación de una Ventanilla Única para el desarrollo inmobiliario con la intención de simplificar y agilizar trámites en este sector.
El 22 de enero de este año se realizó la instalación de la Ventanilla formalmente y se publicó en la Gaceta el acuerdo para las facilidades administrativas.
“La Ventanilla es un instrumento de carácter resolutivo con una visión interinstitucional orientado al desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México, en el que los particulares podrán tener un seguimiento continuo a sus proyectos con las dependencias encargadas de otorgar la viabilidad, los permisos y autorizaciones correspondientes que otorguen el asesoramiento para sus trámites y gestiones”, informó la dependencia.
Los proyectos inmobiliarios que son candidatos a ser aprobados por la Ventanilla son los de vivienda de más de 10 mil metros cuadrados, enfocados a vivienda social, popular o desarrollada por programas de Gobierno; proyectos de oficinas o industria con más de 5 mil metros, y proyectos de usos mixtos con más de 5 mil metros cuadrados de construcción.
“Estas acciones responden al compromiso de fortalecer la política de vivienda en la Ciudad de México, garantizando el derecho de permanencia y el acceso a vivienda asequible”, detalla el informe.
Sin embargo, se omitió puntualizar cuáles son los que se han avalado.




