- El Gobierno de Veracruz destinará entre ocho mil y 10 mil millones de pesos del Presupuesto Estatal 2026 para iniciar la reconstrucción de infraestructura en la Zona Norte y la Huasteca.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- El Gobierno de Veracruz destinará entre ocho mil y 10 mil millones de pesos del Presupuesto Estatal 2026 para iniciar la reconstrucción de infraestructura en la Zona Norte y la Huasteca.
Dos regiones que registraron daños severos tras las lluvias e inundaciones de las últimas semanas, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
Los recursos se dirigirán principalmente a obras carreteras, puentes y caminos rurales, además de fondos adicionales para reparar escuelas y hospitales afectados durante la contingencia.
“Entre ocho mil y 10 mil millones de pesos, sin contar escuelas, hospitales o clínicas, porque con el tema del IMSS-Bienestar nosotros ya estamos de lleno en el programa, y parte del presupuesto de salud también se destina a mantenimiento y construcción.
“Este monto sería para pura infraestructura, de obras, puentes y carreteras. Eso es lo más importante”, afirmó.
En materia de salud, la Mandataria indicó que, a través del IMSS-Bienestar, se canalizará presupuesto directo para rehabilitar clínicas y hospitales.
La Secretaría de Educación de Veracruz trabaja con la Secretaría de Educación Pública federal para atender las 457 escuelas dañadas, de las cuales 111 presentan afectaciones graves.
“Se instruyó a la Secretaría de Educación para que las que tengan daño grave busquen inmediatamente una sede alterna, de manera que los niños puedan retornar a clases lo antes posible”, señaló.
De acuerdo con autoridades estatales, los municipios de la franja norte continúan en trabajos de limpieza y retiro de lodo, así como en la evaluación de viviendas, caminos y puentes comunitarios.
La Gobernadora reconoció el apoyo de la sociedad civil, otros estados del país y el gobierno federal, que han participado en el envío de insumos y maquinaria.
“A tres semanas de la contingencia ya se registran avances importantes gracias al respaldo de todos; Veracruz está de pie y seguiremos trabajando por las familias afectadas del norte del estado”, explicó.




