- La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local aprobó ayer un paquete de reformas al Código Penal del Estado en materia de despojo.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Por unanimidad, la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local aprobó ayer un paquete de reformas al Código Penal del Estado en materia de despojo, grooming, violencia sexual y maltrato animal que serían llevadas a Pleno la próxima semana.
Destacan la realizada al Artículo 397 del Código Penal para establecer que el delito de despojo de inmuebles o de aguas es una afectación al orden público y al interés social para efecto de dotar al juzgador federal, en el juicio de amparo, de argumentos al momento de ponderar si otorga la suspensión de algún acto reclamado.
También se aprobaron reformas a los artículos 124 y 140 de ese ordenamiento para establecer que son imprescriptibles los delitos sexuales.
La Comisión aprobó reformas al tipo penal del delito contra la intimidad personal, para señalar que este incluye la difusión de imágenes íntimas de una persona, ,independientemente de que sean auténticas o modificadas con medios digitales y se incluye una agravante cuando se realice manipulación o chantaje previo a la consumación del delito, es decir, el grooming.
Los legisladores también aprobaron reformas para aplicar mayores castigos por maltrato y crueldad contra animales domésticos.
Jesús Elizondo, Diputado local de Morena y promovente de la reforma al artículo 271 Bis 5 sobre el delito contra la intimidad personal para contemplar el grooming, que es el chantajear a un menor con imágenes de índole sexual, dijo estar satisfecho con el dictamen a favor de ésta.




