- La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación solicitó que las personas que se dedican a labores de reparto y conducción sean amparados por el T-MEC.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación solicitó que las personas que se dedican a labores de reparto y conducción sean amparados por el capítulo la laboral del TMEC.
En un documento enviado al Representante Comercial de Estados Unidos, la Unión planteo que ampliar la cobertura del Mecanismo de Respuesta Rápida se ha vuelto cada vez más evidente, especialmente en los contextos de Estados Unidos y Canadá, donde los sectores Agrícolas, de servicios y trabajadores migrantes continúan enfrentando condiciones laborales precarias.
La UNTA señaló que ampliar el Mecanismo de Respuesta Rápida a sectores agrícolas, plataformas digitales, innovación y trabajo migrante, e incluir todos los derechos laborales fundamentales de la OIT, es una evolución necesaria del T-MEC hacia una integración con justicia social.
Añadió que este esfuerzo no solo cerraría brechas históricas de protección laboral, sino que también garantiza que los beneficios del comercio estén acompañados por condiciones dignas y equitativas para todas las personas trabajadoras de América del Norte.
Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA, manifestó que la propuesta para que los trabajadores de plataformas queden incluidos en el TMEC, tiene el antecedente del panel laboral que se llevó a cabo en contra del call center Atento.
A partir de este caso, se entiende que las empresas del sector servicios también pueden ser denunciadas a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Sergio Guerrero consideró que el panel confirmó violaciones laborales en el call center y su vínculo con el T-MEC, al prestar servicios a empresas de EU, no sólo comerciar bienes.




