- La Fiscalía capitalina reportó 78 acuerdos reparatorios entre la empresa Silza y familiares de las víctimas de la explosión de una pipa ocurrida el 10 de septiembre en Iztapalapa.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que hasta el momento se ha logrado celebrar un total de 78 acuerdos reparatorios entre la empresa Silza y familiares de víctimas de la explosión de una pipa el pasado 10 de septiembre en Iztapalapa.
De acuerdo con la Fiscal, Bertha Alcalde, aún queda pendiente la resolución en 21 casos de las 99 víctimas directas o indirectas identificadas.
“Se está avanzando de manera clara en este tema de los acuerdos reparatorios a partir de la voluntad de las víctimas y, probablemente, la siguiente semana podremos ya informar de números específicos de cómo se ha ido avanzando”, aseguró.
Alcalde detalló que la Fiscalía continúa con las sesiones de mediación, proceso totalmente voluntario y en consenso con los afectados, del cual se desprenderán resultados más específicos sobre los montos y medidas de reparación.
En cuanto a una posible vinculación a proceso de la empresa responsable, la Fiscal aseguró que el Código Nacional de Procedimientos Penales permite la celebración de acuerdos reparatorios sin la necesidad de una imputación en el caso de delitos culposos.
“Si se celebra el acuerdo reparatorio en todos los casos no tendrá que haber una imputación o una vinculación a proceso, pero eso va a depender de la voluntad de las víctimas para definir cuál va a ser la ruta procesal a partir de los resultados”, dijo.
Alcalde indicó que se investiga el delito de lesiones culposas en los 32 casos de fallecimiento, así como los casos de daños materiales en donde no hubo lesiones.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, añadió que, a dos meses de la tragedia, sólo una persona permanece hospitalizada.
“Todo este proceso fue atendido, y por supuesto que fue un gran trabajo de la Fiscalía con la empresa, y llegar a lo que siempre dijimos que es tener acuerdos que reparen, que ayuden, que no dejen a las familias o a las víctimas solas”, apuntó.
“Estoy segura de que se creará un precedente muy importante en la solución, digamos que una vida jamás va a poder ser reparada, pero la manera como se ha atendido, es ejemplar”, señaló en conferencia.




