- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido 10 mil 123 peticiones de apoyo por fraude digital desde 2021 a la fecha.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido 10 mil 123 peticiones de apoyo por fraude digital desde 2021 a la fecha.
“Estamos ante un fenómeno de microfraudes sistemáticos: montos pequeños que parecen inofensivos, pero que, al multiplicarse, generan pérdidas millonarias para la ciudadanía. Esa es la nueva lógica del delito digital, y quienes más caen son jóvenes que confían en compras rápidas por redes”, explicó Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del Consejo.
Dichos ilícitos se cometen más por Facebook en un 46 por ciento y por páginas que suplantan la identidad de comercios reales o agencias de viaje en un 20 por ciento.
Los artículos más ofertados son los electrónicos y electrodomésticos, 21 por ciento; servicios, 17 por ciento; viajes, 16 por ciento, y ropa o accesorios, 8 por ciento.
El organismo recomendó verificar la autenticidad del vendedor o tienda, que la página inicie con “https://” y tenga candado de seguridad, desconfiar de precios muy bajos o promociones sin respaldo, usar tarjetas virtuales con código dinámico en compras digitales y no hacer transferencias directas ni compartir datos personales por redes sociales.
Durante el Buen Fin, las víctimas llegan a perder hasta 10 mil pesos, 67 por ciento; de 10 mil a 50 mil pesos, 25 por ciento y en 9 por ciento superan los 50 mil o, incluso, más de 100 mil pesos, según datos del Consejo.
Las mujeres resultaron ser el 50 por ciento de las víctimas y, en 37 por ciento, jóvenes de entre 18 y 30 años.
“Muchas realizan compras para la familia o el hogar, y confían en ofertas que parecen legítimas”, indicó María Elena Esparza Guevara, consejera en género.




