- Colectivos ciudadanos denunciaron que la construcción de dos estacionamientos y un drive-thru en la Plaza Gastronómica eliminará un tercio del espacio público y áreas verdes.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- La construcción de dos estacionamientos y un drive-thru en la Plaza Gastronómica, van a “devorar” un tercio del espacio público, áreas verdes y cerca de 30 árboles, denunciaron colectivos ciudadanos.
De acuerdo con el render oficial del proyecto impulsado por el organismo Parque Fundidora, se estima que la plaza de 6 mil 911 metros cuadrados pierda hasta un 30 por ciento de su espacio, es decir, cerca de 2 mil 100 metros cuadrados.
En ese espacio, el Estado busca construir dos estacionamientos con 30 cajones cada uno, un negocio con drive-thru, y nuevos techos con sombra.
David Pulido de Pueblo Bicicletero, dijo que el drive-thru y el estacionamiento representa un incentivo directo para el uso del automóvil en una zona de prioridad peatonal.
“Es la sustitución de un espacio público por negocios privados, es la privatización, la marca de Parque Fundidora”, expresó Pulido.
“Nosotros exigimos la cancelación del proyecto en su totalidad, no hay margen para que se instale ningún cajón de estacionamientos y mucho menos un drive-thru”.
Las modificaciones implican la reducción de áreas verdes en la plaza ubicada en las calles Zuazua y Washington.
Además, se proyecta retirar unas seis palmas y más de 20 árboles.
El organismo encabezado por Bernardo Bichara, aseguró ayer que el proyecto dará nueva vida a la zona respetando la vocación original de la plaza como un espacio de encuentro con oferta gastronómica permanente.
“La obra representa una transformación del lugar y no reduce áreas verdes, ya que el espacio a intervenir ya es de concreto”, señala el comunicado Diversos colectivos convocan a una manifestación para hoy a las 18:00 horas en la plaza.




