Proponen revisar plan anticorrupción

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum advirtió ayer que es momento de revisar el Sistema Nacional Anticorrupción pues, reconoció, no está funcionando a plenitud.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió ayer que es momento de revisar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pues, reconoció, no está funcionando a plenitud para cumplir su objetivo de cero impunidad.

Sin detallar cómo debe modificarse ni cuándo, la Mandataria federal afirmó que es “buen momento” para evaluarlo.

“Me parece que sí es importante que se revise porque finalmente lo que queremos es cero impunidad. Sí, creo que es un buen momento para revisar todo lo que se llama el Sistema Nacional Anticorrupción”, indicó durante la conferencia matutina.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fue creado en 2015, en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, para coordinar los esfuerzos en la materia.

Está conformado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, antes Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Poder Judicial y el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), integrado por cinco ciudadanos electos por una comisión que designó el Senado.

A esta instancia de coordinación también pertenecía el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que desapareció a principios de este año.

Sin embargo, desde el Gobierno de Peña Nieto, las organizaciones criticaban que no se les proporcionaban recursos ni tenían facultades sancionadoras reales ni sus propuestas trascendían o se cumplían, por lo que su actividad únicamente se limitó a reuniones de catarsis y reclamos.

Desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el SNA quedó relegado debido a que la política anticorrupción la encabezó directamente el tabasqueño, esto pese a que fue diseñado para elaborar la política nacional anticorrupción.

“Se tiene que revisar. De hecho no está funcionando a plenitud, y fue un esquema que se planteó en el periodo de Peña Nieto, propuesto por distintas organizaciones de la llamada sociedad civil, en donde es un esquema bastante complejo de muchas instituciones que supuestamente iba garantizar la sanción cuando hubiera corrupción”, criticó ayer Sheinbaum.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Hans Zimmer le pone música al aniversario de ‘Dragon Ball’

El compositor Hans Zimmer, ganador de dos premios Óscar, creó música original para celebrar los 40 años del anime.

Natasha Lyonne revela que recayó en las adicciones

La actriz Natasha Lyonne, conocida por participar en la franquicia American Pie y la serie Orange Is the New Black, compartió con sus seguidores que recayó en sus adicciones.

Estrenan en la Casa Blanca el documental de Melania Trump

Melania, documental que narra la vida de Melania Trump, Primera Dama de Estados Unidos, tuvo su premier en la Casa Blanca, en una exclusiva proyección.

Manufactura mexicana resiste ‘ventarrones’ de EU

La manufactura mexicana, incluso con la serie de retos planteados desde Estados Unidos el año pasado, se mantuvo como el sector más fuerte dentro de las exportaciones nacionales.

Continuar leyendo ...
Relacionado