- La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña informó que el ayuntamiento trabaja en el retiro de residuos y la aplicación de sanciones para los responsables de contaminar zonas prohibidas.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, informó que el ayuntamiento ha cerrado 166 basureros clandestinos en lo que va de su administración.
La alcaldesa participó en un operativo de clausura de un tiradero clandestino cercano al Área Natural Protegida “Laguna Manatí”, el 22 de noviembre pasado.
Durante esta intervención, se detuvo un conductor de volquete que estaría vinculado a un hotel y arrojaba escombros en el sitio, por lo que se alista la aplicación de las sanciones.
En el municipio Benito Juárez se trabaja en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, la Procuraduría de Protección al Ambiente, la dirección de Ecología y el organismo Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).
“No lo vamos a permitir, es un delito contaminar el medio ambiente y es una falta administrativa muy importante que tiren basura en lugares en sitios que no son de disposición final, cuando debe ser el relleno sanitario”.
Peralta de la Peña comentó que desafortunadamente toda la población es la que paga las consecuencias de la generación de los puntos que contaminan el medio ambiente.
Además del cierre de los 166 tiraderos clandestinos, las Unidades Verdes de Siresol han logrado detener a 149 personas sorprendidas arrojando desechos de manera ilegal.
A esto se suman más de 340 actas administrativas levantadas contra empresas con sanciones que van de 4 mil 525 a 9 mil 51 pesos, además de posibles 36 horas de arresto o de trabajo comunitario.
La edil recalcó la necesidad de fortalecer la concientización ciudadana sobre la correcta disposición de los residuos, desde respetar los horarios de los camiones recolectores hasta colocar la basura únicamente en el punto indicado frente al domicilio, evitando esquinas, parques o terrenos baldíos.
Como parte de la estrategia para erradicar los puntos irregulares de disposición ilegal de desechos urbanos, el municipio lanzará una nueva aplicación móvil dedicada exclusivamente a la recolección de residuos, en enero próximo.
La herramienta digital mostrará las rutas, días y horarios en los que los camiones recolectores pasan por los domicilios y las instrucciones sobre cómo y dónde colocar la basura, para evitar la proliferación de nuevos basureros clandestinos.
“La aplicación te va a avisar a qué hora pasa el camión por tu casa y cómo disponer de tu basura, porque la basura se saca de la casa o de la puerta de la vivienda”.
La alcaldesa recordó que la colocación de los residuos no se hace en parques ni en las esquinas de las calles, en cuyos lugares prolifera la basura.
La herramienta digital forma parte de la estrategia de erradicación de los basureros clandestinos, para tener una ciudad ordenada y limpia.




