- Los implicados enfrentan también acusaciones por narcomenudeo o robo, lo que ha permitido ampliar líneas de investigación y fortalecer los procesos penales en la persecución de delitos físicos, virtuales y telefónicos en Quintana Roo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El Grupo Centurión encargado de atender e investigar el delito de extorsión en Quintana Roo, ha recibido 211 reportes en lo que va del año.
Sobre las denuncias se pudo confirmar que 142 casos fueron reales cometidos de manera virtual, telefónica o física, lo que representa casi 7 de cada 10.
Durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Julio César Gómez Torres, explicó que este grupo especializado opera en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la ciudadanía.
La colaboración busca enfrentar de manera directa este problema, en un delito que ha persistido sin recibir una atención integral por años.
Esta unidad, comentó, ha detenido a 482 personas en lo que va del año por diversas conductas delictivas, y varios de los implicados en extorsión también enfrentan acusaciones por narcomenudeo o robo, lo que ha permitido ampliar líneas de investigación y fortalecer los procesos penales.
Otro avance ha sido el aseguramiento en flagrancia a 23 presuntos responsables (18 varones y 5 mujeres) relacionadas con la extorsión.
“El éxito del grupo también se debe a la capacitación especializada que han recibido, incluyendo instrucción por parte de la Fiscalía General de la República en materia de investigación y combate al secuestro y extorsión, además del apoyo tecnológico que reciben del C5”.
En un caso específico, dos personas fueron vinculadas a proceso por privación ilegal de la libertad, y hubo otras 32 denuncias que se reclasificaron como delitos diferentes, y en 37 casos restantes no dio seguimiento la víctima, por lo que fue imposible confirmar la comisión de un delito.
La creación de este grupo es histórica para el estado ya que representa el esfuerzo conjunto de autoridades, sociedad civil y grupos empresariales para hacer frente con corresponsabilidad al flagelo de la extorsión.
Como parte de las labores implementadas, se incrementaron los puntos de monitoreo inteligente con reconocimiento facial, se cuenta con drones tácticos, se implementaron los Guardianes 911 y se integraron las cámaras de negocios y establecimientos comerciales a la red de monitoreo inteligente.
El funcionario estatal destacó que los resultados obtenidos resaltan la capacidad operativa del Grupo Centurión, que mediante su labor promueve consecuencias legales para los presuntos responsables.
Gómez Torres añadió que los resultados no sólo se reflejan en estadísticas, sino también en el aumento de la confianza ciudadana, a través del fortalecimiento de las denuncias y la disminución del ilícito.
Con la intervención del Grupo Centurión operan con más seguridad y menos presión las obras de infraestructura, comercios y servicios y el transporte público.
El secretario estatal aseguró que la división especializada continúa consolidándose como una pieza clave en la estrategia estatal de seguridad, con un enfoque integral que involucra a instituciones y a la sociedad civil.




