- También se avanzó con los transportistas, uno de los avances más importantes es que la Guardia Nacional va a coordinar cualquier retén en las carreteras.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras lograr cambios a la Ley General de Aguas, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano va por la negociación de un nuevo modelo de apoyo a la producción agrícola.
Baltazar Valdez, dirigente del Frente, recordó que el jueves pasado también se definió una ruta de conversaciones con representantes del Gobierno federal, para atender la otra parte de sus demandas.
Comentó que el próximo lunes 8 de diciembre comenzarán nuevas mesas de diálogo con los temas del nuevo modelo de desarrollo agrícola que proponen.
“Necesitamos que el Gobierno asuma el concepto de Agricultura Nacional como política pública, que se instituya una banca de desarrollo para el campo, que se excluyan los granos básicos del Tratado de Libre Comercio T-MEC y para la comercialización que se establezcan precios de garantía”, resumió.
Ese pliego petitorio, indicó, es lo que falta por resolver, luego de los acuerdos sobre la Ley General de Aguas.
El dirigente del estado de Sinaloa reconoció que ahora sí hubo voluntad del Gobierno para escuchar sus propuestas y resolver las demandas del sector.
-¿Sienten que su movilización dio resultados? ¿si era necesario apretar tuercas?, se le preguntó.
“Sin duda, si no lo hubiéramos hecho de esa manera, estuviéramos hablando en el desierto”, respondió sobre el efecto de los cierres carreteros.
“Lo hicimos, pero porque no había este tipo de apertura para, mediante mesa de diálogo, tratar de resolver el problema tan fuerte que tenemos en el campo, que es la crisis de rentabilidad de todos los cultivos”.

Valdez aseguró que también se avanzó con las demandas de los transportistas, a quienes se unieron los productores agrícolas para enfrentar los problemas de inseguridad en las carreteras.
“Seguimos de la mano. Ayer (viernes) estuvimos acompañándolos en la mesa de diálogo sobre seguridad y la instrumentación de algunas condiciones para que puedan operar sus máquinas con un mínimo de seguridad, porque la verdad les está pegando muy duro”, dijo.
Destacó que uno de los avances más importantes es que la Guardia Nacional va a coordinar cualquier retén en las carreteras, para que esto ya no sea asumido por policías estatales y municipales, quienes han sido señalados de cometer también robos y extorsiones contra los choferes de vehículos del transporte.
El líder del Frente aseguró que luego de la firma de acuerdos con el diputado Ricardo Monreal, sobre modificaciones a la Ley General de Aguas, en definitiva concluyeron las manifestaciones en tramos carreteros y aduanas.
Valdez dijo que el acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena es que el dictamen se vote la próxima semana.
“Con ello estaríamos de acuerdo, por supuesto, porque se incluirían las propuestas de nuestra organización y, supongo, que de muchas organizaciones más que estuvieron insistiendo en que había que adecuar algunos artículos.
“Con eso tendríamos la seguridad de que el sector agrícola no sería afectado en sus intereses y que contemplaría, como suponemos que será, que se mantenga el término de concesión a diferencia de permisos temporales para el uso del agua”, explicó.




