Alistan expropiaciones de calles y equipamiento urbano en Cancún

Fecha:

  • El regidor Samuel Mollinedo informó el proceso de municipalización en 15 fraccionamientos pertenecientes a empresas que cerraron operaciones o se declararon en quiebra.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Para destrabar la municipalización de al menos 15 fraccionamientos que continúan sin cumplir con los procesos de donación de predios, el ayuntamiento Benito Juárez y la Consejería Jurídica del Estado de Quintana Roo contemplan la expropiación de vialidades y áreas de equipamiento urbano.

El regidor Samuel Mollinedo explicó que los fraccionamientos que se encuentran en falta pertenecen a empresas que cerraron operaciones o se declararon en quiebra, con el paso de los años.

La desaparición de las compañías imposibilita completar por la vía ordinaria la entrega de los predios que establece la reglamentación, y que es requerida para su regularización.

Mollinedo Portilla detalló que, de concretarse la expropiación, los lotes podrían pasar a propiedad del gobierno estatal, del Instituto de Regularización Patrimonial o directamente al patrimonio municipal, lo que permitirá retomar su proceso de municipalización.

En esa situación se encuentran las zonas habitacionales como Paseos del Sol, Urbi y Quetzales, entre otros

“El instituto tiene mesas de trabajo con la Consejería Jurídica del estado, tenemos claro cuáles son las empresas que ya desaparecieron, se va a tener que expropiar y, bueno. realmente no va a llegar nadie ni a cobrar esa expropiación porque ya desaparecieron las empresas”, expresó.

Los 15 fraccionamientos en esta situación forman parte de un paquete de cerca de 70 que actualmente se analizan en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en México, mismos que representan zonas con aproximadamente 8 mil lotes habitacionales.

El regidor agregó que buscan también simplificar o eliminar los trámites que se exigen a los desarrolladores, para formalizar la donación de vialidades y áreas destinadas al equipamiento urbano.

El servidor público municipal recordó que muchos de estos requisitos no existían al momento en que se construyeron los fraccionamientos.

Puso de ejemplo, que hace dos décadas en el registro catastral de las vialidades no era obligatorio asignarles un número de lote ante el catastro, pero actualmente se solicita como parte del expediente de donación.

En estos casos, dijo, se deben encontrar soluciones prácticas que permitan avanzar sin imponer cargas excesivas a las desarrolladoras de vivienda ni al municipio.

Hay avenidas consolidadas y de alto flujo, dijo, como Kabah, Bonampak y Cobá que tampoco cuentan con escrituras, y aun así el ayuntamiento puede invertir en su mantenimiento sin impedimentos.

“Antes la ley no te decía que tenían que tener escrituras las calles y es una mala interpretación incluso de la misma autoridad de planeación y de la Secretaría de Obras, porque la Kabah, Bonampak o Cobá, donde circulamos tampoco tienen escrituras y ahí sí hemos podido invertir”, dijo.

Para el regidor Samuel Mollinedo, se trata de un tema que hay que solucionar de fondo en el mismo municipio, ya que no se debe exigir algo que no existía hace 20 años, o de lo contrario tampoco se podría meter al orden legal a las colonias irregulares”, concluyó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Solo el 4% de los delitos llega ante un juez

Imparte ministra Lenia Batres la conferencia ‘Cuando la comunidad construye justicia’ donde se concluyó que el acceso a la justicia sigue siendo un derecho condicionado al bolsillo

Coloca Pemex 31,500 millones de pesos en deuda

Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.

Van hijos de narcos a escuela élite en EU

Dos presuntos líderes de un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en la que es considerada la academia deportiva privada más exclusiva del mundo, la cual está ubicada en Florida.

Exige IPN ‘donativos’, que desvían directivos

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y otros funcionarios crearon una asociación civil para cobrar “donativos” obligatorios por trámites escolares.

Continuar leyendo ...
Relacionado