- Aumentó la cantidad de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo y disminuyó el número de quienes reciben ingresos más altos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas que ganan hasta un salario mínimo se incrementaron en el último año, mientras que se redujo el número de empleados que ganan salarios más altos.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre del año, revelan que las personas subordinadas y remuneradas que ganan hasta un salario mínimo se incrementaron en 916 mil respecto a las que había en igual periodo de este año.
Una de las razones que explican lo anterior es que el aumento al salario mínimo ha permitido que algunas personas alcancen otro nivel salarial.
En contraste, aquellos que perciben entre uno y dos salarios mínimos pasaron de 15.3 millones en 2024 a 14.4 millones en el tercer trimestre de 2025.
Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos?, consideró que los aumentos que está teniendo el salario mínimo presiona a los patrones para hacer ajustes al alza en empleados que estén en otros escalafones.
“Si hay una plantilla con operarios que ganan el salario mínimo (8 mil 450) y si el coordinador gana 9 mil, si se sube el salario mínimo el 12 por ciento el próximo año, ni modo que los operarios ganen más que el coordinador. Por eso hay que ajustarle el salario. Se tiene que ir ajustando tabuladores conforme el mercado se va moviendo”, dijo.
Dijo que está aumentando el número de personas que ganan menores salarios porque el salario mínimo está llegando a niveles que ya superaron el ingreso promedio de los informales y se acerca al ingreso promedio del mercado laboral que son 10 mil 500 pesos.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, ejemplificó que, en valor real, 15 mil pesos mensuales hoy son menos de dos salarios mínimos y hace 10 años eran cuatro salarios mínimos.
Se espera que este lunes 1 de diciembre se de a conocer el incremento que se otorgará al salario mínimo para el 2026. Cabe destacar que el sector obrero solicitó un aumento de hasta 30 por ciento, en tanto que el sector privado se verá más conservador, con una propuesta de hasta 12 por ciento.




