Claudia, Andrés Manuel y la 4T

Fecha:

Elmer Ancona Dorantes

Para quienes preguntan si fue buena y oportuna la aparición de Andrés Manuel López Obrador previo a los festejos del séptimo aniversario de Morena, que se celebrará con bombo y platillo este sábado en el Zócalo capitalino, bien podríamos decir que tiene sus claroscuros, su lado bueno y su parte negativa.

Tendríamos que poner todo en contexto, de cómo le está yendo en este momento a la Presidenta de la República, aunado a la forma como el ex presidente de México “comunicó” su mensaje. Vámonos por partes.

El lado positivo:

01) López Obrador aparece públicamente en un momento en que a Claudia Sheinbaum no le está yendo bien con los indicadores, tanto por razones endógenas (internas) como exógenas (externas). Eso le ofrece un “respiro” a la Presidenta al “colgarse” un poco de la imagen de su tutor político.

- Anuncio -

02) A los seguidores de AMLO -los que se mantienen fieles a su imagen-, los motivaría a seguir apoyando a la 4T, sean o no fans de la Presidenta de la República. Pese a ella, seguirán dando el voto de confianza a su Movimiento, por lo tanto, si la 4T se beneficia también da fortaleza a la titular del Ejecutivo federal.

El lado negativo:

01) López Obrador manda un claro, preciso, bien pensado y comunicado mensaje, pero pensado solamente para él, no para Sheinbaum; cuando dice que él saldría públicamente a las calles sería por tres razones: a) Ante un probable Golpe de Estado; b) Si ve en riesgo la democracia; c) Si existiera un golpe a la Soberanía Nacional.

Estas tres razones golpean directamente a la credibilidad de la persona de Sheinbaum Pardo y de la imagen presidencial, al mostrarlas como vulnerables, débiles, incapaces de resistir los embates de la política y del poder si no está él detrás. “Si no estoy yo, todo puede suceder, todo podría derrumbarse”, podría leerse en sus palabras.

02) Un día después, la Presidenta sale a desmentir con elegancia lo dicho por su antecesor, al afirmar que ninguna de las tres razones que planteó AMLO están en este momento presentes en su administración. “No son escenarios cercanos”. No obstante, esta contradicción pone de relieve dos cosas: a) Las claras “diferencias” de percepción entre uno y otro mandatario; b) El aparente distanciamiento que se va percibiendo entre ellos. Los dos aspectos son muy malos para Sheinbaum.

03) Lo dicho por López Obrador en su repentina aparición, respecto a que “no hay que dividirnos, hay que estar unidos” deja de manifiesto que hay una clara ruptura al interior de Morena que podría poner en riesgo la permanencia de la Cuarta Transformación. Podría ocurrir en México lo mismo que sucede en Centro y Sudamérica: la derecha recupera el poder, tras el desaire ciudadano hacia este tipo de movimientos.

04) La expresión que lanza AMLO de “Hay que apoyar mucho, mucho a la Presidenta”, no hace más que ver que los ciudadanos -si no es que los propios morenistas- están perdiendo el encanto por la inquilina de Palacio Nacional, que van bajando sus bonos, y que todos esos “zopilotes, buitres y halcones” a los que hace referencia podrían estar avanzando en el terreno político-electoral.

En fin, en este melodrama mexicano hay que poner suma atención a lo que se diga desde “La Chingada”, a lo que aparezca “así de repente”, porque todo podría provocar el tropiezo, la caída de quien hoy nos representa y gobierna. Y no tanto por lo que venga de afuera, sino por loque surja desde dentro. Y si no, al tiempo.

@elmerando

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 03 de diciembre del 2025

Miércoles 03 de diciembre del 2025

¿Y el gobierno familiar?

José Luis Carrillo Nadie duda que el final del sexenio...

Ayuntamientos en modo sheriff: sanciones a la carta

POR KUKULKAN SI ALGUIEN buscaba pruebas de que la creatividad...

Achaca AMLO prejuicios a la visión conservadora

El expresidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el pensamiento conservador vigente sostiene prejuicios racistas y clasistas, presentes en el lenguaje y en la vida pública del país.