- El PRI fue expulsado de la Internacional Socialista, agrupación encabezada por el Presidente español, Pedro Sánchez.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue expulsado de la Internacional Socialista (IS), agrupación encabezada por el Presidente español, Pedro Sánchez, que agrupa a organizaciones de izquierda y progresistas.
La expulsión del tricolor fue revelada por el diario El País, que informó que fue una resolución del Comité de Ética del organismo.
Sin embargo, en sus redes sociales, el PRI aseguró que no fue expulsado, sino que decidió abandonar la agrupación debido a que se convirtió en un “organismo unilateral, oscuro, antidemocrático y corrupto”.
Con la ruptura, México dejó de figurar en el mapa interactivo del portal web de la Internacional Socialista, en el que se señalan a todos los países con fuerzas políticas adheridas a la organización.
De acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto y citadas por el medio español, la decisión de destituir al PRI se debió a “sus acciones”.
Según la publicación, la decisión surgió del Comité de Ética de la Internacional Socialista, luego de que el partido político mexicano se mostrara inconforme con “procesos internos”.
El PRI dio a conocer una carta fechada el 27 de noviembre, dirigida al Presidium de la Internacional Socialista, en la que denuncia preguntas anomalías en la gestión de Sánchez y anuncia que se reserva de su derecho de participación en la asociación.
“La IS, bajo la presidencia de Pedro Sánchez (quien adicionalmente ostenta la presidencia de España), se ha convertido en una organización unilateral, opaca, evasiva, ineficiente, anticuada, burocrática, agresiva, antidemocrática y corrupta”, rechazó en la misiva.
El Comité de Ética, denunció el partido, está siendo utilizado como brazo ejecutor para dictaminar, amenazar y descalificar a partidos miembros que han levantado la voz para señalar la incompetencia de la dirigencia.
A decir del PRI, Sánchez reprime y censura a los países cuyas “expresiones puedan dañar las relaciones exteriores de España con el resto del mundo”.
“Por ejemplo, los fuertes y contundentes señalamientos que el PRI ha realizado sobre la pérdida de garantías constitucionales y democráticas en México”, sostuvo.




