- Vecinos de El Rosedal, en Coyoacán, llevaron a cabo la rehabilitación y mantenimiento de un jardín de 10 mil metros cuadrados.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de El Rosedal, en Coyoacán, llevaron a cabo la rehabilitación y mantenimiento de un jardín de 10 mil metros cuadrados con el uso del Presupuesto Participativo y con donativos de una empresa.
Para preservarlo, han destinado, en cinco años, 3 millones de pesos de recursos públicos de la partida vecinal en la colocación de cercas metálicas que delimitan las áreas verdes con el andador peatonal y los accesos al llamado Jardín de las Rosas.
Aunque los promoventes ven beneficios, la iniciativa ciudadana ha generado el cuestionamiento de colonos que buscan usar el área verde para pasear a sus animales de compañía o la convivencia de los residentes y visitantes.
Lucía Siller, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de El Rosedal, explicó que antes de implementar la medida, el suelo estaba compactado y no era permeable.
“Debido al gran apisonamiento que se le estaba dando al suelo, pues estaba dejando de ser un suelo fértil, a parte de que no permite la recarga a los mantos freáticos y en la colonia nos abastecemos de pozos.
“Nuestro agua potable llega por pozos, entonces, la recarga para nosotros es sustancial, por eso decidimos usar los recursos del Presupuesto Participativo para hacer un cercado perimetral (…) para que puedan reverdecer, que tenga absorción a los mantos freáticos”, comentó Siller.
En la actualidad, dentro del cercado hay áreas verdes y rosedales, las cuales riega y cuida todos los días un grupo de adultos mayores que son trabajadoras de una empresa asentada en la Colonia.
En la elección de Presupuesto Participativo 2025, volvió a ganar un proyecto con el cual se llevará a cabo, con 737 mil pesos, la colocación del vallado metálico del último tramo del Jardín de las Rosas, en el cruce con Avenida Pacífico.
En contraste, algunas de las personas que se oponen al proyecto argumentaron que el enrejado es excluyente y va en contra de la Norma Oficial Mexicana Número (NOM) 001 de la Sedatu.
La citada Norma es una herramienta de planeación urbana que sirve para mejorar el derecho de las personas al uso y disfrute de los espacios públicos.
A lo cual, Siller externó su rechazo.
“Este jardín sigue sirviendo como centro de integración de la comunidad (…) aquí venimos, nos encontramos los vecinos en las tardes, algunas personas suelen venir a leer, la gente que saca a sus mascotas, saca a sus mascotas, los niños vienen también a disfrutar el jardín”, dijo.
El Presupuesto Participativo nació en 2011 en la Ciudad de México y desde entonces las alcaldías son las encargadas de implementar los proyectos ganadores.




