Llevan a escena el eco doloroso de la infancia en la guerra

Fecha:

  • La Compañía de Teatro de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) ha levantado el telón de una obra crucial, no solo por su valor artístico, sino por su profundo mensaje social.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- La Compañía de Teatro de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) ha levantado el telón de una obra crucial, no solo por su valor artístico, sino por su profundo mensaje social.

Desde este cinco de diciembre y hasta el sábado siete, la Caja Negra de la universidad se convierte en un espacio para la reflexión con la puesta en escena de “El ruido de los huesos que crujen”, de la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau.

Bajo la dirección de Francisco Solís, esta propuesta escénica se presenta como un poderoso llamado a la conciencia y la empatía, especialmente dirigido al público adolescente.

A través de la historia de una joven y un niño que intentan escapar de la violencia de la guerra, la obra aborda la dura realidad de las infancias en contextos bélicos, sin limitarse a un territorio geográfico específico.

- Anuncio -

El montaje de “El ruido de los huesos que crujen” subraya la importancia vital de la cultura y las artes escénicas en la mediación de temas de extrema sensibilidad, como son los efectos de la guerra en la niñez.

La visibilización

Francisco Solís explicó que la decisión de presentar la obra radica en el interés de la UNAY de propiciar una reflexión amplia sobre las realidades que enfrentan niños, niñas y jóvenes en el mundo actual.

En un panorama donde los conflictos bélicos “siguen siendo parte de la realidad humana”, el teatro actúa como un espejo necesario que confronta al espectador con la vulnerabilidad y el sufrimiento ajenos.

Al fomentar la empatía y la acción, la obra no solo muestra el dolor, sino que invita al público a reflexionar sobre sus propias experiencias y a cuestionar qué acciones pueden transformar las realidades conocidas.

El director destacó que se busca erradicar las microviolencias y las actitudes poco empáticas hacia este sector de la población.

De esta manera, el arte se consolida no solo como entretenimiento, sino como un motor de cambio social que impulsa a la audiencia a actuar desde la compasión.

“Esta decisión responde al interés de la UNAY por propiciar una reflexión amplia sobre las realidades que enfrentan niñas, niños y jóvenes en distintos contextos del mundo actual”, afirmó Francisco Solís.

La obra cuenta con las actuaciones de Angie Canto, Dana Góngora, John Hristo y Ricardo Paredes, con la escenografía de Manuel Araiza y el diseño sonoro de Lázaro González, entre otros talentos.

La temporada teatral de diciembre se lleva al cabo en la Caja Negra de la UNAY con las siguientes funciones: cinco de diciembre a las 8 p.m., el seis de diciembre a las 7 p.m. y el siete de diciembre a las 6 p.m.

Con un costo de recuperación de tan solo 50 pesos por boleto, la universidad busca facilitar el acceso a esta propuesta de profundo contenido, reafirmando su compromiso con el impulso a las artes escénicas y la formación de públicos jóvenes críticos y sensibles.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cede México: pagará a EU adeudo de agua

El Gobierno de México cedió a las presiones de Estados Unidos y, sin precisar las fuentes que serán empleadas, se comprometió a entregar 249 millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de enero.

Opaca el Senado gasto de bancadas

El Senado mantiene en la opacidad el monto de asignación presupuestal a los grupos parlamentarios.

Adjudicarán, otra vez, la mitad de medicinas

El 50.5 por ciento de las medicinas, material de curación y auxiliares de diagnóstico que se concursaron para 2026 para el sector salud quedaron sin contrato.

Reporta Ssa primer caso influenza A H3N2

El primer caso del virus de influenza A H3N2 subclado K, también llamado ‘supergripe’, fue confirmado ayer en México por la Secretaría de Salud (Ssa).