- El proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo será sometido a consulta pública el próximo 14 de diciembre.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo (PERH) será sometido a consulta pública el próximo 14 de diciembre, anunciaron la Secretaría Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Gobierno de la entidad.
Para la consulta, detalla la convocatoria al ejercicio, se instalarán ese día 78 mesas receptoras de la opinión a favor o en contra del proyecto, que permanecerán abiertas de 8:00 a 15:00 horas, en los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende.
La boleta contendrá la siguiente pregunta: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
¿Está usted de acuerdo en que se construya el Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo para ampliar las áreas verdes, reducir los tiraderos de basura y la contaminación que generan? 1. Sí 2. No”.
En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Hidalgo, la Secretaria de Medio Ambiente federal, Alicia Bárcena, señaló que el proyecto forma parte de una estrategia integral que involucra el saneamiento del río Tula y la restauración de la presa Endhó.
Subrayó la necesidad de que la población de la región del Valle del Mezquital cuente con un parque ecológico que contribuya a la salud ambiental y sirva como espacio de encuentro y recreación para la población.
Por otra parte, destacó, se trata del primer Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar que se impulsa a nivel nacional.
Se desarrollará, apuntó, en el terreno, propiedad de Pemex, que ocuparía la fallida refinería planteada por la administración de Felipe Calderón.
Entre los materiales que se prevé reciclar se encuentran plásticos, cascajo, llantas, grasas y aceites, así como residuos orgánicos.
De hecho, señaló, ya han presentado propuestas empresas dedicadas al reciclaje de llantas y envolturas de plástico-aluminio, y ha expresado interés una empresa española dedicada a la producción de biocombustible para aviones.
El proyecto, sostiene una presentación del Semarnat, evitará la mala disposición de 1,200 toneladas de residuos al día, 44 por ciento del total generado en la entidad.
Permitirá el cierre de 450 tiraderos a cielo abierto, apuntó Barcena.
La presentación remarca que no se trata de un nuevo sitio de disposición final ni de un relleno sanitario, no incluirá ningún tipo de incinerador y no recibirá basura de otras entidades.
Bárcena indicó que se prevé una inversión de 1,300 millones de pesos para el parque de reciclaje y 420 millones para el ecológico.




