- El Alcalde de Escobedo señaló que se necesita una Ley de Coordinación Metropolitana para hacer efectivas las decisiones entre municipios y el Estado.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Contar con una Ley de Coordinación Metropolitana es necesario para poder ejecutar las decisiones tomadas entre los municipios y el Estado, advirtió el Alcalde de Escobedo.
Al término de la evaluación Alcalde Cómo Vamos, el morenista Andrés Mijes mencionó ayer que ya tienen avances en una propuesta para esa legislación y que esperan enviarla a la brevedad al Congreso local.
“Esa es la gran oportunidad para que podamos pasar de los problemas simples y de las soluciones simples, a los problemas comunes y soluciones comunes”, expuso el también presidente de la Mesa Metropolitana al ser cuestionado sobre cómo fortalecer esa agrupación de Alcaldes.
Planteó que dicha ley debe incluir mecanismos de gobernanza para que las políticas públicas aprobadas por al menos dos terceras partes de los alcaldes sean obligatorias para todos.
Explicó que la propuesta se acompañaría con la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación que mejore la coordinación regional.
Por su parte, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, coincidió con Mijes al afirmar que se debe trabajar bajo una visión coordinada.
Destacó que gracias al trabajo conjunto entre la Federación, el Estado y los municipios en materia de seguridad, fue posible reducir los índices delictivos en la entidad.
Luis Ávila, titular de Cómo Vamos Nuevo León, señaló que aunque cada administración debe atender sus propios retos, cualquier progreso individual de los municipios está en riesgo si no se atiende bajo una perspectiva metropolitana.
“Muchos temas no van a avanzar sustancialmente si no se abordan desde esa perspectiva”, señaló el titular de la plataforma.
“Si no les damos una dimensión metropolitana, cualquier avance municipal está en riesgo de que el retroceso metropolitano dé al traste con sus propias acciones”.




