- La administración Trump acaba de crear una nueva estrategia nacional de seguridad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- Dentro de la estrategia nacional de seguridad de Estados Unidos queda claro el objetivo injerencista en América Latina por parte del gobierno que encabeza Donald Trump.
La administración Trump publicó un documento que redefine su estrategia de seguridad nacional, en la cual aboga la restauración del “predominio estadounidense en América Latina”, así como la lucha contra las “migraciones masivas”.
El documento, titulado “Estrategia Nacional de Seguridad”, expone con firmeza el objetivo de reforzar la influencia de Estados Unidos en América Latina, donde la administración Trump ataca embarcaciones en el Caribe y el Pacífico por la simple sospecha de que pudieran transportar drogas ─sin mostrar evidencia de ello─, busca un cambio de gobierno en Venezuela con el hipotético derrocamiento de Nicolás Maduro y tomar el control de recursos clave como el Canal de Panamá.
El documento afirma que Estados Unidos aplicará un “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, de la década de 1820, cuando Washington consolidó su hegemonía frente a los europeos en América Latina, a la que consideraba su “patio trasero”.
“Washington reajustará su presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro Hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años”, se indica en el texto.
“Negaremos a competidores no hemisféricos la habilidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de adueñarse, o estratégicamente controlar bienes vitales en nuestro Hemisferio”.
También afirma que premiarán a gobiernos, partidos y movimientos en la región que “estén alineados con nuestros principios y estrategia”.
Propone además un “reajuste” de la presencia militar estadunidense en la región para enfrentar “amenazas urgentes” en este hemisferio, dedicada a controlar la migración y el narcotráfico. Más aún, propone “despliegues enfocados para asegurar la frontera y derrotar a cárteles, incluyendo el uso de fuerza letal cuando sea necesario”.
Estados Unidos quiere, además, bajo la Presidencia de Trump, acabar con las migraciones masivas en el mundo.
“La era de las migraciones masivas debe llegar a su fin. La seguridad de las fronteras es el elemento principal de la seguridad nacional”, señala la nueva estrategia.
“Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no sólo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas”.
*Con información de agencias




