- El empresario Sergio León consideró que resultan insuficientes ante las necesidades y presiones financieras que enfrenta Quintana Roo, y será necesario compensar las carencias con más recaudación local y financiamiento.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, manifestó su preocupación con el monto de participaciones federales asignado al estado para 2026.
Señaló que el apoyo federal resulta insuficiente ante las necesidades y presiones financieras que enfrenta la entidad.
Será necesario otra vez, dijo, compensar las carencias con más recaudación local y otros mecanismos de financiamiento.
Uno de los principales problemas, expuso, radica en la fórmula poblacional utilizada en el algoritmo federal para distribuir los recursos.
Este cálculo no incorpora el peso real de más de 33 millones de visitantes anuales que llegan a Quintana Roo y aun cuando no cuentan como población residente requieren servicios públicos, como seguridad, salud, movilidad, agua y saneamiento.
“Si la Federación no reconoce esta presión, el estado debe cubrirla mediante impuestos y derechos locales”, afirmó.
El representante empresarial mencionó que no solo se afecta a Quintana Roo, sino también a otros estados con vocación turística, cuya dinámica económica y poblacional requiere un tratamiento diferenciado en las decisiones presupuestarias federales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Quintana Roo aportó el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, equivalente a 502.6 mil millones de pesos en 2024.
Sin embargo, en el Paquete Económico 2025 únicamente recibió 37.2 mil millones de pesos en gasto federalizado identificado, es decir, el 7.4 por ciento.
Otras comparativas reflejan también disparidades en el ámbito nacional, como en Durango, que con una aportación similar del PIB (1.3%) y una población cercana a 1.8 millones, recibió 9.22 por ciento.
La Ciudad de México que aporta el 15 por ciento del PIB, obtuvo 4.52 por ciento, y Nuevo León con 8.1 por ciento del PIB y 6 millones de habitantes, recibió 4.11 por ciento.
Baja California Sur que tiene una vocación turística similar aportó 0.8 por ciento del PIB y recibió 7.74 por ciento, mientras que Campeche que aportó 1.6 por ciento del PIB, recibió 4.52 por ciento.
Sergio León insistió en la urgencia de modificar el algoritmo federal de distribución para establecer criterios más justos para los estados altamente turísticos.
De ahí que propuso la creación de un Consejo Nacional Hotelero, integrado por el Servicio de Administración Tributaria, las secretarías de Economía y de Turismo y representantes del sector turístico.
Igualmente, pidió reformar la Ley de Ingresos de la Federación para incluir un apartado presupuestal exclusivo para entidades con gran actividad turística, destinado a infraestructura, seguridad y servicios de salud.
Desde Empresarios por Quintana Roo, informó que ya se envió una propuesta formal al Congreso de la Unión (Senado y Cámara de Diputados) que contempla modificaciones a la Ley de Egresos y la conformación del Consejo Hotelero Nacional, sin que haya recibido respuesta.




