- En Benito Juárez, Miriam Morales Vázquez (Morena) y Jorge Rodríguez Méndez (PRI) dijeron que el proyecto les fue entregado para su análisis con 13 horas de anticipación, cuando requieren al menos de 48 a 72 horas.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Regidores del ayuntamiento Benito Juárez denunciaron que en el Cabildo se pretende aprobar “fast track” el Presupuesto de Egresos 2026.
Acusaron que el proyecto de gasto les fue entregado antes de su análisis, con unas horas de anticipación, para su posterior votación.
En la reunión de pre-cabildeo realizada en el Salón presidentes del palacio municipal, los regidores Miriam Morales Vázquez (de Morena) y Jorge Rodríguez Méndez (del PRI) señalaron que recibieron la iniciativa completa la noche del martes.
El envío del documento les dejó menos de 13 horas para revisarlo antes del encuentro con sus pares, y un máximo de dos días para ser votado en una sesión programada para este 11 de diciembre.
Ambos integrantes del Cabildo sostuvieron que es insuficiente este tiempo, especialmente cuando se trata de un presupuesto de más de 8 mil 253 millones de pesos, cuya lectura y análisis responsable de la distribución del gasto público requiere un estudio de 48 a 72 horas.
“No se nos dio el tiempo suficiente, se nos manda la información de un momento a otro, y no podemos aprobar algo sin que esté analizado.
“En la noche se nos mandó el proyecto, tenemos un pre-cabildeo que se nos manda a las 9:30 de la mañana. ¿Qué tiempo tenemos realmente para revisarlo? Me parece que no está bien, no es correcto”, comentó Morales Vázquez.
A pesar de la falta de tiempo, aseguraron la identificación de inconsistencias en las asignaciones presupuestales, particularmente en los capítulos 1000 y 3000, que engloban conceptos como sueldos, salarios, arrendamientos y otros servicios.
Uno de los casos más notorios corresponde a la Secretaría de Turismo, que presenta un incremento significativo sin que se haya aclarado el motivo.
“Tenemos el área de Turismo, entendemos que Cancún es un lugar de turismo; sin embargo, no importa cuál sea la dependencia, se debe revisar por qué razón se le está dando ese presupuesto que debe ser utilizado correctamente.
“Como regidores tenemos esa obligación y esa facultad de hacer las revisiones, pero si se nos está diciendo que sí o sí va, entonces no tenemos nada que hacer ahí”, reprochó.
Por su parte, Rodríguez Méndez señaló que detectaron incrementos “exagerados”, sin que hasta ahora hayan recibido una explicación clara o un desglose detallado, a pesar de haberlo solicitado de manera formal.
“En este corto tiempo ya encontramos muchísimas inconsistencias, de las cuales hemos pedido desglose en varios temas y no se nos ha dado.
“Hay unos incrementos ahí exagerados en algunas direcciones que nosotros lo que estamos pidiendo es que nos lo justifiquen, que nos lo desglosen y no se nos ha dado”, insistió.
Ambos regidores adelantaron que, de no recibir explicaciones claras y tiempo suficiente para revisar el proyecto antes de la votación en Cabildo, su voto sería contra el Presupuesto de Egresos 2026.




