- Más de dos mil casos en materia civil y familiar se solucionaron a través de la conciliación, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, magistrado Heyden Cebada Rivas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- A partir del próximo año, el Poder Judicial de Quintana Roo buscará dar mayor difusión al Centro de Arbitraje y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
El organismo ofrece servicios de conciliación para resolver conflictos comerciales y contractuales de manera pacífica, que es un paso obligado o requisito previo antes de llegar a un juicio.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, magistrado Heyden Cebada Rivas, recordó que este modelo para resolver diferencias entre las partes, comenzó a funcionar en junio pasado.
Subrayó la importancia de que todos los sectores conozcan las ventajas de los métodos alternativos para resolver disputas.
El funcionario judicial mencionó que este mecanismo se irá socializando con barras, colegios y universidades.
“Las bondades del arbitraje y mediación en los juicios, la facilidad, el acortar tiempos y todo lo que conlleva y también cómo vamos a empezar a partir de enero (de 2026).
“Se v ir socializando con barras, colegios, universidades. Será una buena sinergia para ir fortaleciendo el centro en Quintana Roo y comenzar a posicionar”.
El magistrado presidente destacó que la entidad requería contar con un esquema de solución de controversias de este tipo.
Los conflictos, dijo, pueden resolverse dentro del estado, e incluso otros países han solicitado información al Poder Judicial sobre el funcionamiento del centro de solución de controversias.
Algunos beneficios, apuntó, es que se reduce el tiempo de resolución y los costos para las partes involucradas.
Además, remarcó la relevancia del mediador responsable de conducir el proceso para que ambas partes lleguen a un acuerdo satisfactorio.
“Estamos promoviendo que, en todos los contratos, desde un arrendamiento, una compraventa, un contrato de prestación de servicios hasta un contrato laboral que pongan una cláusula que primero se va a acudir a la mediación antes de acudir a un tribunal”.
Sin embargo, insistió que para que este modelo funcione plenamente, primero debe socializarse entre la ciudadanía y los sectores profesionales, con el fin de evitar que los conflictos escalen a un juicio.
Cebada Rivas informó que actualmente existen más de dos mil asuntos que han sido resueltos mediante mediación, en materia civil y familiar. Por ello, el Poder Judicial busca fortalecer la figura de la mediación.
El servidor público recordó que la ley establece que el Poder Judicial es la instancia encargada de capacitar y certificar a los mediadores privados, por lo que trabajan en la firma de convenios con universidades, barras y colegios para formar a estos especialistas.




