- El municipio ejercerá más de 4 mil 500 mdp para 2026, con la prioridad de mejorar la calidad de vida de las familias, especialmente los sectores más vulnerables.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El Cabildo de este municipio aprobó un presupuesto histórico de más de 4 mil 500 millones de pesos para 2026.
El plan de gasto creció de una manera responsable sin endeudar al municipio, lo que permite reorientar las prioridades, fortalecer las acciones sociales y cuidar la estabilidad financiera.
Con lo anterior, se resaltó, se demuestra que el dinero alcanza, con orden y honestidad.
Durante la Trigésima Primera Sesión Ordinaria encabezada por la presidenta municipal Estefanía Mercado, el ayuntamiento playense aprobó el Presupuesto de Egresos por 4 mil 528 millones 466 mil 218 pesos.
La autorización de los recursos reafirma el compromiso con el bienestar social, el desarrollo integral y la estabilidad financiera del municipio, sin la necesidad de endeudamiento.
“El futuro de Playa del Carmen se construye cuidando a su gente. En Playa del Carmen entendemos que gobernar no es solo responder al presente, sino anticiparnos al futuro.
“Por ello, el presupuesto 2026 marca el rumbo de lo que viene, como es de un gobierno que, después de una inversión histórica en infraestructura, pone ahora el acento en el bienestar de las familias”, señaló Estefanía Mercado.
El paquete presupuestal está diseñado para fortalecer el funcionamiento del gobierno municipal y garantizar servicios públicos de calidad.
Igualmente, prioriza la inversión social, seguridad, infraestructura y programas orientados a mejorar la calidad de vida de las familias playenses, especialmente de los sectores más vulnerables.
“El futuro de Playa del Carmen no se mide solo en calles y edificios, se mide en salud, alimento, oportunidades y tranquilidad para su gente. Eso es para nosotros gobernar con visión, eso es gobernar pensando en el mañana”, expresó la alcaldesa.
El Presupuesto de Egresos 2026 tiene un incremento absoluto de 183 mil 952,124 pesos, lo que representa un incremento porcentual de 4 por ciento respecto al ejercicio anterior.
“El presupuesto crece de manera responsable, sin endeudar al municipio; no es un crecimiento inflado ni artificial; es un ajuste realista y prudente”, señaló.
“Este incremento permite reorientar prioridades, fortalecer lo social y cuidar la estabilidad financiera, demostrando que, con orden y honestidad, el dinero alcanza”, señaló Estefanía Mercado.
Este año se realizó la inversión en obra pública más grande que haya hecho un gobierno municipal, mucho mayor a la que otros realizaron en todo su trienio, lo cual es la base para mirar hacia adelante con responsabilidad.
En 2026, se consolidará la obra pública con énfasis en parques, espacios públicos y vialidad, porque primero había que hacer lo que nunca se había hecho, explicó la presidenta municipal.
Las y los regidores coincidieron en que este presupuesto permitirá dar continuidad a los programas municipales, fortalecer áreas estratégicas y mantener una gestión responsable de los recursos públicos.
La visión se centra en el desarrollo social, la seguridad ciudadana y el crecimiento ordenado de Playa del Carmen.
“El objetivo es claro, que el crecimiento de Playa del Carmen no deje a nadie atrás. Este año el presupuesto tendrá su principal objetivo en fortalecer la economía familiar de nuestra gente”.
El Cabildo aprobó también el acuerdo para reformar y adicionar diversas disposiciones del Reglamento del Consejo para la Igualdad de Género, con el objetivo de robustecer las políticas públicas municipales orientadas a la inclusión, la equidad y la justicia social, consolidando un gobierno sensible y comprometido con los derechos de todas las personas.


