- El Senado mantiene en la opacidad el monto de asignación presupuestal a los grupos parlamentarios.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado mantiene en la opacidad el monto de asignación presupuestal a los grupos parlamentarios, a pesar de ser una obligación de la legislación en materia de transparencia y de existir recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación para esclarecer el destino del dinero público que reciben.
El último dato disponible en la página web del Senado es de 2022, cuando se dio cuenta de una asignación anual a las bancadas por 537 millones 623 mil pesos.
En ese tiempo, el grupo mayoritario de Morena era coordinado por Ricardo Monreal, que era la bancada responsable de los asuntos financieros del Senado.
Aunque sí se emitieron informes trimestrales del ejercicio presupuestal del Senado hasta diciembre del 2024, en la pasada legislatura ya no hubo reportes específicos sobre las subvenciones a las fracciones en los años 2023 y 2024.
Con la 66 Legislatura que comenzó en septiembre del 2024, con la mayoría coordinada por Adán Augusto López, se profundizó la opacidad sobre el monto y destino del presupuesto asignado a los grupos parlamentarios.
El Senado no desglosa en ningún documento financiero cuánto en específico gastan las bancadas, como son el Presupuesto de Egresos, informes trimestrales y Cuenta Pública anual.
Sólo en el capítulo 3000 Servicios Generales, en la subpartida “Otros Servicios Generales” se hace referencia al presupuesto para las fracciones parlamentarias, pero se agregan otros conceptos, como erogaciones para cubrir obligaciones por resoluciones emitidos por autoridad competente y el pago del impuesto sobre nóminas.
Para el año 2025, el Presupuesto del Senado reporta para la partida 3000 Servicios Generales la cantidad de mil millones 894 mil pesos, de los cuales se desprenden 866.6 millones de pesos de “Otros Servicios Generales”.
Es decir, en esta subpartida están consideradas las subvenciones a las bancadas, pero en ningún lado está desglosado cuánto exactamente le corresponde en total a los grupos parlamentarios y mucho menos, cuánto recibe cada uno de ellos.




