Acusan a Maru Campos de recibir 10 millones de Duarte

Fecha:

  • La FGR acusó a César Duarte de haber sobornado con 10 millones de pesos a la actual gobernadora del estado, la panista María Eugenia Campos Galván.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana, durante la audiencia de imputación contra el ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jaquez, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de haber sobornado con 10 millones de pesos a la actual gobernadora del estado, la panista María Eugenia Campos Galván, y que esa relación de complicidad habría influido para que la justicia estatal le concediera la libertad provisional en junio de 2024.

De acuerdo a las imputaciones del expediente que fueron dadas a conocer, el fiscal de Asuntos Relevantes de la FGR, Manuel Granados Quiroz, argumentó la existencia de un riesgo real de fuga del ex mandatario debido a que presuntamente cuenta con una red de cómplices en Chihuahua, entre los que incluyó a la actual gobernadora.

La juez María Jazmín Ambriz López, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el estado de México dio un plazo de seis meses para el cierre de las investigaciones complementarias, que vencen el 9 de junio de 2026.

Durante este tiempo, autoridades y defensa reunirán los datos de prueba que consideren necesarios para llevar a cabo el proceso.

En la audiencia inicial, el ministerio público aseguró que César Duarte instrumentó un esquema de simulación de apoyos para el sector ganadero, donde los recursos del erario, iban a parar a empresas donde él era el socio mayoritario, y luego tras diversas transferencias terminaban en sus cuentas personales o las de su esposa e hijos.

Duarte fue detenido el pasado lunes 8 de diciembre en Chihuahua y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano. El martes fue puesto a disposición de la juez.

Según la imputación de la FGR, de junio de 2011 a noviembre de 2014 el Gobierno de Chihuahua transfirió 96.6 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SOFOM, en las que Duarte era accionista mayoritario.

Del total transferido, el MP federal estima que 73.9 millones de pesos, el 76 por ciento de los recursos supuestamente desviados, Duarte trató de ocultarlos a través de 8 operaciones en el sistema financiero, dispersando el dinero en distintas personas físicas y morales.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Impulsa Cuauhtémoc Blanco reforma contra testimonios falsos

El diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación por su media hermana, advirtió que prepara una iniciativa para castigar a las mujeres que realicen denuncias falsas.

Elegirá cúpula de 4T aspirantes para 2017

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definirá a los que participarán en las encuestas o sondeos para ser candidatos a 17 gubernaturas, diputaciones y Alcaldías en 2027.

Cae en Guanajuato ‘El Beto’, ligado al Cártel del Golfo

Roberto "Beto" Bazán-Salinas, presunto miembro del Cártel del Golfo, fue detenido en Guanajuato, por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Advierten debilitado poder del CJNG

Omar García Harfuch aseguró que el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación ha disminuido tras las operaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad,

Continuar leyendo ...
Relacionado