- César Jáuregui, fiscal de Chihuahua, rechazó que la gobernadora María Eugenia Campos haya recibido un soborno de 10 millones de pesos por parte del ex mandatario César Duarte.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- César Jáuregui, fiscal de Chihuahua, rechazó que la gobernadora María Eugenia Campos haya recibido un soborno de 10 millones de pesos por parte del ex mandatario César Duarte, como lo afirma la Fiscalía General de la República (FGR) en una indagatoria.
En defensa de la mandataria panista, el fiscal general del estado acusó a la institución ministerial federal de realizar “propaganda”.
“No, no tiene ninguna relación, eso es propaganda; la acusación que formuló la Fiscalía (FGR) es una acusación que deriva de manejo de fondos que se hacían a través de una asociación ganadera, la división del norte.
“Ahí se triangulaba el dinero y entraba al mundo financiero, esa es la acusación”, respondió este lunes ante cuestionamientos de la prensa.
Jáuregui Moreno explicó que mientras en el fuero federal se indaga lavado de dinero por la presunción del delito de recursos de procedencia ilícita, en el fuero común la Fiscalía presume que se cometió el delito de peculado agravado.
La FGR afirmó que César Duarte sobornó con 10 millones de pesos a la gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos, y que gracias a esa relación de complicidad, la justicia estatal le concedió la libertad provisional en junio de 2024.
Durante la audiencia de imputación contra el ex gobernador, el fiscal de Asuntos Relevantes de la FGR, Manuel Granados Quiroz, argumentó que existía un riesgo de que César Duarte pudiera darse a la fuga porque contaba con una red de cómplices en Chihuahua y entre ellos incluyó a la actual mandataria estatal.
Este fue uno de los argumentos que planteó el fiscal para solicitar la prisión preventiva justificada de César Duarte.
Fue una medida cautelar que al final, la juez federal María Jazmín Ambriz López le impuso, aunque sin tomar en cuenta ese señalamiento que calificó de subjetivo.
“Un claro ejemplo de esta red a favor del justiciable es su afinidad y cercanía con la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien, por cierto, fuera parte del esquema de cohecho denominado la ‘nómina secreta’.
“En la que ella resultó vinculada a proceso en la causa penal 2821/2020, ya que el hoy justiciable la sobornó con 10 millones de pesos ¿así o más clara la complicidad existente entre el señor Duarte y la actual gobernadora?”, expuso el fiscal.
“Esta innegable red creada por el justiciable durante sus años como gobernador tiene la posibilidad, la capacidad y el alcance necesario para proveerlo de ayuda económica y personal para huir y permanecer oculto, siendo un elevadísimo riesgo de sustracción a la acción de la justicia.
“Esto ya se pudo ver con toda claridad de la manera tan expedita en la que fue liberado”.
En mayo de 2017, la Fiscalía de Chihuahua investigaban una “nómina secreta” con la que César Duarte presuntamente desvió 360 millones de pesos en favor de líderes políticos y sociales.
Por este asunto, la entonces candidata y hoy gobernadora fue procesada por el delito de cohecho.




