- La Cruz Roja Mexicana recibe dos llamados diarios de personas que buscan escapar de la realidad atentando contra su propia vida, en algunos casos afectados por la pérdida de familiares o la ausencia de seres queridos.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- En la temporada decembrina aumentan en 50 por ciento la cantidad de llamadas de auxilio.
Hay hasta dos pedidos de ayuda al día de personas que buscan escapar de la realidad atentando contra su propia vida, en algunos casos por estar afectados por la pérdida de familiares o la ausencia de seres queridos.
La depresión y sus efectos han provocado que los integrantes de la Cruz Roja en Chetumal sean requeridos con más frecuencia durante las vacaciones, con hasta 60 llamadas mensuales de este tipo de incidencias.
El coordinador local de la benemérita institución, Roberto Catzin Moo, explicó que la temporada navideña resulta difícil para muchas personas, ante la pérdida de familiares que las lleva a enfrentar soledad y depresión.
La depresión, reconoció, es difícil de detectar y se percibe hasta el momento que se llama a los paramédicos, lo que permite tener contacto con la ayuda profesional.
Cuando se solicita a los especialistas, se exploran alternativas para que un psicólogo atienda a las personas necesitadas y se eviten desenlaces trágicos durante el fin de año.
El mando operativo invitó a la población a solicitar el apoyo de la Cruz Roja cuando se requiera auxilio durante la temporada de vacaciones, con el fin de prevenir situaciones que puedan terminar en una desgracia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Chetumal registró 22 suicidios en los primeros cuatro meses de 2025.
Los casos con un incremento significativo son atribuidos a la depresión, que en ocasiones se arrastra desde la pandemia del Covid-19.
En Quintana Roo, la cantidad de intentos de suicidio atendidos por los servicios de emergencia es significativo, con cuatro o cinco mensualmente.




