- La Secretaría de Cultura de Veracruz invitó al público a participar en el coloquio “El Tajín: Diálogos entre la memoria y la modernidad”.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) invitó al público a participar en el coloquio “El Tajín: Diálogos entre la memoria y la modernidad”.
El encuentro académico busca reflexionar sobre los desafíos contemporáneos en la conservación, gestión y valoración social de una de las zonas arqueológicas más importantes de México.
El coloquio se realizará el viernes 19 de diciembre, a partir de las 09:00 horas, en el Museo Teodoro Cano, en el municipio de Papantla, con entrada libre.
De acuerdo con la convocatoria, el encuentro pretende generar un espacio de análisis interdisciplinario en torno al patrimonio arqueológico de El Tajín.
Abordarán temas como su preservación, restauración, riesgos estructurales, gestión institucional y significado cultural, en un contexto marcado por los cambios sociales, ambientales y turísticos que enfrenta la región.
En el programa participarán especialistas en arqueología, arquitectura, geografía y conservación del patrimonio, entre ellos René Ortega Guevara, quien expondrá su experiencia en proyectos de preservación del sitio.
Mario Navarrete Hernández, quien analizará la vulnerabilidad de los bienes arqueológicos ante factores sociales, ambientales y de manejo.
Las restauradoras Gloria Jhoanna Rosas Magaña, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Sofía Catalina García Rodríguez, con trayectoria en proyectos de conservación y catalogación de bienes culturales en Veracruz y el sureste del país, compartirán perspectivas técnicas sobre la protección del patrimonio material de El Tajín.
La zona arqueológica de El Tajín, ubicada al norte del estado, fue inscrita en 1992 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, por su relevancia como uno de los máximos exponentes del periodo clásico mesoamericano.
Destacan su Pirámide de los Nichos, los juegos de pelota y diversas edificaciones civiles que aún conservan elementos decorativos y cromáticos originales.
Especialistas coinciden en que su valor histórico y simbólico hace indispensable fortalecer el diálogo entre la memoria histórica y las exigencias de la modernidad, objetivo central de este coloquio académico impulsado por la Secver.




