- El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó una línea de crédito por 300 millones de dólares.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó una línea de crédito por 300 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para financiar proyectos de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Los recursos se canalizarán bajo el esquema de Proyectos con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas), que permite a la CFE financiar infraestructura en el largo plazo una vez que los proyectos entran en operación, generan ingresos y son autosostenibles.
Con este financiamiento se desplegarán más de mil 870 kilómetros de redes eléctricas, beneficiando a más de 44 millones de personas, como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional.
El crédito se estructurará en dos tramos: uno por hasta 200 millones de dólares, con un plazo de hasta 15 años, destinado a infraestructura eléctrica; y otro por hasta 100 millones de dólares como línea de crédito revolvente para cubrir necesidades de corto plazo, capital de trabajo y otros fines generales.
El CAF destacó que el financiamiento refleja su compromiso con una transición energética justa en la región y con el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica de México, al contribuir al acceso a energía confiable y de calidad para la industria y la población.
Por su parte, la CFE señaló que estos recursos permitirán ejecutar proyectos estratégicos en condiciones favorables de financiamiento.
El Plan de Expansión 2025-2030 de la CFE contempla inversiones por 30 mil millones de dólares, de las cuales 57 por ciento se destinarán a generación, 30 por ciento a transmisión y 13 por ciento a distribución y telecomunicaciones.
Los recursos de CAF apoyarán parcialmente 16 proyectos con una inversión total de mil 549 millones de dólares, que entrarán en operación entre 2026 y 2027, abarcando regiones desde Chihuahua y el centro del País hasta la Península de Yucatán.


